El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha denunciado la "carrera desesperada" del juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón para poder juzgar por terrorismo las protestas convocadas por Tsunami Democràtic. Después de que el magistrado haya pedido información a la OTAN y a la agencia de la UE para la seguridad aérea sobre el efecto de las movilizaciones en el aeropuerto el año 2019, Aragonès ha calificado la intención del juez de "cruzada personal". "Intenta retener en su poder una causa por terrorismo que no se aguanta por ningún sitio", ha sentenciado el presidente en declaraciones desde de Incheon, en Corea del Sur.

En esta línea, ha subrayado que tanto la fiscalía, como las defensas, como los informes policiales descartarían el terrorismo y ha afirmado que, por lo tanto, el movimiento del magistrado "no tiene ningún tipo de sentido". Además, ha destacado que eso "evidencia claramente la utilización con finalidades políticas de parte de la estructura judicial del Estado español".

García-Castellón ha pedido a la OTAN y a la agencia de la UE para la seguridad aérea información sobre el impacto que tuvo la protesta de Tsunami Democràtic en el aeropuerto del Prat en el tráfico aéreo español e internacional. Según adelantó este lunes El Nacional, el magistrado ha emitido una resolución donde, entre otras cosas, también ofrece a la familia del turista francés muerto por un infarto durante las protestas que sea parte en el procedimiento. El juez también ha pedido conocer el historial médico completo del muerto, documentación que ha solicitado al Hospital de Bellvitge. En el apartado de razonamientos jurídicos de la resolución, elaborada por el Juzgado Central de Instrucción número 6 de Madrid, se destaca los riesgos que supusieron varias acciones realizadas por Tsunami Democràtic en el Prat y se las vincula con posibles delitos de terrorismo.

"Intercambio de experiencias" en gestión de emergencias con Incheon

Aragonès ha pronunciado estas palabras en una atención a medios después de reunirse con el alcalde de Incheon, Yoo Keong-bok, en el Ayuntamiento de la ciudad, que es la tercera mayor del país. Según el presidente, durante el encuentro, que ha durado unos 30 minutos, han hablado sobre la gestión de emergencias y catástrofes. De hecho, ha remarcado que Incheon está "muy bien preparado" en cuanto a técnicas de comunicación y gestión de estas situaciones y ha afirmado que está la intención de abrir líneas de trabajo para que los Bomberos, los Mossos y Protección Civil puedan hacer "una tarea de intercambio de experiencia y aprendizaje" con los servicios de la ciudad coreana.

Este intercambio se centraría, especialmente, en emergencias climáticas. El presidente ha recordado que los últimos años el Govern ya se ha focalizado en la gestión de situaciones de emergencia y ha puesto en valor la "política ambiciosa" que se ha puesto en marcha en los mecanismos de contacto con la ciudadanía. A modo de ejemplo, se ha referido a las pruebas piloto y simulacros hechos el último año con los avisos a través del móvil.