El vicepresident de la Generalitat, Pere Aragonès, convocará un Consell Executiu extraordinario por este martes cuando la inhabilitación de Quim Torra se publique en el BOE y el DOGC. Así lo ha apuntan en la ACN fuentes de la Vicepresidencia, después de que el TSJC haya notificado a Torra esta tarde la sentencia del Supremo que lo inhabilita a un año y medio por desobediencia.

Según el informe de los servicios jurídicos de la Generalitat, Aragonès es quien tiene que convocar esta reunión extraordinaria del Govern, y sus consellers y conselleres -ya en funciones- tienen que firmar el decreto de sustitución. Acto seguido el también conseller de Economía asumiría funciones de la presidencia.

La sentencia del Supremo ha dejado el Govern en funciones en plena pandemia y sin una respuesta unitaria del independentismo. Aragonès asumirá atribuciones de la presidencia pero no podrá hacer destituciones, disolver el Parlamento ni convocar elecciones. Así, el Supremo ha acabado marcando el calendario electoral. Según el informe de los servicios jurídicos de la Generalitat, el presidente de la cámara, Roger Torrent, podrá activar el reloj con un "acto parlamentario", que no tiene por qué ser un pleno, y JxCat y ERC tendrán cierto margen para pactar la fecha de los comicios.

Las elecciones podrían celebrarse el 31 de enero o el 7 de febrero. De hecho, fuentes de JxCat y ERC, así como del Parlament y de Palau confirman que la fecha del 7 de febrero es la que toma más fuerza, de momento. La publicación del decreto firmado por el rey español, Felipe VI -en el BOE y simultáneamente en el DOGC- para comunicar el cese de Torra marcará el calendario. A partir de entonces, la pelota pasará al tejado del Parlamento.

Aragonès, presidente sustituto

El Govern ha entrado en funciones desde que este lunes por la tarde el TSJC ha notificado la sentencia a Torra y ha hecho efectiva la decisión del Supremo. El ejecutivo ya no puede presentar proyectos de ley -pero sí decretos si son de urgencia-, de manera que tampoco podrá tramitar los presupuestos del 2021. A partir de aquí, Aragonès -todavía como vicepresidente- tendría que convocar una reunión extraordinaria del Consejo Ejecutivo -que se podría celebrar mañana mismo, cuando toca la reunión ordinaria-, donde el resto de consellers y conselleres avalarían el decreto de sustitución del presidente de la Generalitat. Este decreto se enviaría al Parlamento.

Como presidente sustituto, Aragonès no podría convocar elecciones, nombrar ni cesar consellers o conselleres, ni someterse a una cuestión de confianza en el Parlamento. Según el informe jurídico de la Generalitat, tanto Aragonès como los consellers y conselleres del Govern se tendrán que seguir sometiendo a las sesiones de control del Parlamento durante el interinato. Según el informe jurídico, también será Aragonès quien acabe firmando la convocatoria electoral.