El vicepresident y conseller de Economía, Pere Aragonès, ha hecho llegar una carta a los trabajadores de su departamento, en qué los exhorta a seguir trabajando, como lo hicieron el 20 de septiembre del año pasado -cuando la Guardia Civil registró la conselleria-, y a recordar "con orgullo" aquella jornada: "El día que de una forma espontánea, valiente, pacífica y festiva, muchísima gente salió a la calle para defender la soberanía de nuestra acción de Gobierno. Para defender, en definitiva, nuestro trabajo"

En la misiva, el vicepresident recuerda los registros y como afectaron durante aquella jornada a los trabajadores, y las posteriores consecuencias del proceso judicial que se desencadenó con las detenciones de los líderes de la ANC y Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, y posteriormente la prisión y exilio del Govern.

"Sufrimos una oleada de recortes en los derechos civiles y la libertad de expresión como nunca habíamos visto desde hace muchos años, y a pesar de todo seguimos trabajando para el país desde nuestra posición de servidores públicos, que tienen que velar y gestionar el bien común", asegura.

 

El texto íntegro de la carta:

Querido/querida,

Hoy a penas hace un año de los hechos del 20 de septiembre del 2017. Fue un día largo, muy largo, que, desgraciadamente, no tuvo un final feliz. Detuvieron y encarcelaron durante dos días a compañeros nuestros de la Conselleria de la Vicepresidència, Economia i Hisenda. Muchos de vosotros os incorporasteis al trabajo, después de haber tenido que demostrar a la Guardia Civil que se habían quedado haciendo guardia en el vestíbulo que erais trabajadores de la Conselleria.

Aquel día todos recibimos mensajes de preocupación y de ánimo por parte de amigos, conocidos y familiares. Estábamos preocupados por nuestros compañeros, angustiados porque no sabíamos cómo podía acabar el día. Nos invadían sentimientos de rabia porque no podíamos creer que aquello estuviera pasando y, al mismo tiempo, de impotencia por no poder hacer nada para evitarlo. Y todo eso contrastaba con la gente de la calle que se fue concentrando ante el departamento desde media mañana para manifestar su apoyo| a los detenidos y a los trabajadores. Muchos me habéis explicado que salir al balcón y ver la cantidad de gente que había allí, de pie, aguantando el calor, cantando himnos de paz, gritando proclamas de libertad y democracia, en un ambiente festivo y tranquilo, hacía poner la carne de gallina. Y estuvieron todo el día. Y eran muchos, muchísimos. Y todo el mundo estaba allí por nosotros, para darnos apoyo.

Estamos viviendo momentos difíciles: el vicepresident y conseller de Economía y Hacienda, Oriol Junqueras lleva 322 días en la prisión sin que se haya celebrado ningún juicio. En las mismas circunstancias se encuentran sus compañeros de Gobierno, algunos de los cuales se vieron obligados a tomar el camino del exilio, como el mismo president Puigdemont. La presidenta del Parlament Carme Forcadell lleva 212 por permitir que el debate parlamentario respondiera a los motivos por los cuales la mayoría de los diputados fueron escogidos. Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, que desarrollaron un papel clave para garantizar la orden de las concentraciones de ahora hace un año delante de la sede del Departamento, llevan 339 de días a la prisión. Sufrimos una oleada de recortes en los derechos civiles y la libertad de expresión como nunca habíamos visto desde hace muchos años, y a pesar de todo seguimos trabajando por el país desde nuestra posición de servidores públicos, que tienen que velar y gestionar el bien común. De todas y todos.

Recordar el 20 de septiembre del año pasado, así como los meses que se sucedieron, nos recuerda la trascendencia y el sentido colectivo de nuestro trabajo. Os exhorto a seguir trabajando como hicisteis el 20 de septiembre de hace un año y que lo recordéis con el orgullo del día que de una forma espontánea, valiente, pacífica y festiva, muchísima gente salió a la calle para defender la soberanía de nuestra acción de Gobierno. Para defender, en definitiva, nuestro trabajo.

Muchas gracias,

Pere Aragonès y Garcia

Vicepresidente y conseller de Economia i Hisenda