El vicepresident Pere Aragonès ha criticado este martes la utilidad del Consejo de Política Fiscal y Financiera que el Gobierno ha convocado para este viernes, y ha dado a entender que no irá. Así lo ha dicho durante la presentación del libro Pere Aragonès, el independentismo pragmático que la periodista Magda Gregori (editorial Pórtic), después de que la ministra María José Montero haya pedido que vayan como símbolo de "normalidad" institucional. Más tard, fuentes de vicepresidencia han confirmado a Elnacional.cat que Aragonès no asistirá.

El líder republicano ha lamentado haberse enterado de la convocatoria por una rueda de prensa y ha recordado que en este organismo es el ministro de turno quien tiene el voto "mayoritario", por lo que ha dado a entender que no enviarán ninguna representación por su falta de pluralidad. Sin embargo, ha asegurado que este miércoles hablará con el presidente y que lo decidirán conjuntamente.

Con respecto a la mesa de negociación con el Estado, Aragonès ha defendido que habrá que tener mucha paciencia porque, aunque querrían frutos "inmediatos", ha reconocido que el conflicto no se resolverá a la primera. "No obtendremos todo lo que querríamos de la noche a la mañana", ha querido dejar claro, añadiendo que "costará mucho" pero que "vale la pena recorrerlo".

Además, sobre si tiene que salir o no la fecha de la primera mesa de la reunión que mantendrán los presidentes Quim Torra y Pedro Sánchez este jueves, Aragonès ha defendido que lo que es "importante" es que se reúna cuanto "antes mejor" y que se materialice la mesa, pero que es igual si se da a conocer antes o después. "Más que los anuncios es importante el trabajo que se haga", ha defendido.

¿Candidato a la Generalitat?

Por otra parte, sobre si podría ser él el próximo candidato de ERC a la Generalitat, en caso de que Oriol Junqueras no pudiera presentarse, Aragonès se ha limitado a decir que está a "disposición del partido" para asumir las responsabilidades que le encomienden. Sin embargo, ha querido defender que batallarán para que Junqueras pueda serlo, a través de la rendija de la justicia europea, y que sino es posible "tendrá que decidirlo la militancia".

Con todo, en su primera rueda de prensa después de la última crisis de Govern, Aragonès ha querido mantener la "lealtad" al presidente Quim Torra, pero también hacer una defensa del presidente del Parlament, Roger Torrent. En este sentido, ha reprochado a Torra que pusiera el foco en Torrent por la retirada del escaño y no sobre la JEC y el Tribunal Supremo.