El vicepresident en funciones, Pere Aragonès, confía en los tres partidos independentistas para construir el nuevo Govern cuanto antes mejor. "El pueblo de Catalunya necesita un Govern con todas las funciones que se ponga a andar", ha defendido Aragonès después de una reunión en Lleida con el paer en cap, Miquel Pueyo.

ERC, Junts per Catalunya y la CUP ya han celebrado dos reuniones para intentar llegar a un acuerdo de Gobierno, y Aragonès ha asegurado que los partidos independentistas siguen trabajando y trabajarán de lo lindo para conformar este Govern". "Máximo respeto y confianza a las tres formaciones políticas para poner en marcha la mayoría consolida y establo de la legislatura", ha manifestado.

Los deseos de Aragonès por la nueva legislatura del Parlament

Aragonès ha hecho estas declaraciones al día siguiente de constituirse el nuevo parlamento escogido en las urnas el 14-F. Y lo ha hecho en una visita institucional en la comarca del Segrià donde se ha reunido con el paer en cap del ayuntamiento de Lleida, Miquel Pueyo.

reunión Aragonès Pueyo Lleida Gobierno nuevo / ACN

Reunión del vicepresidente Pere Aragonès con el paer en cap, Miquel Pueyo, en Lleida. / ACN

En una rueda de prensa posterior al encuentro, Aragonès también ha expresado sus mejores deseos en la Mesa del Parlamento, esperando que se pueda poner a andar para construir una legislatura "productiva". "Es el momento de ponernos a andar", ha reivindicado al vicepresidente en funciones. Aragonès también ha tenido unas palabras para reconocer la anterior Mesa, que según ha remarcado, "ha sido objeto de persecución judicial por haber defendido todos los debates", y en especial el president salido, Roger Torrent.

El nuevo Parlament

Este viernes se constituyó el nuevo Parlamento de Catalunya elegido en las urnas al 14 de febrero. Los diputados de las siete formaciones que lo configuran eligieron los miembros de la nueva Mesa y la presidenta del Parlamento, Laura Borràs.

La nueva presidenta prometió "hacer respetar" la institución "ante las injerencias exteriores" y "culminar" el proceso "de liberación nacional". Lo ha hecho en su primera intervención como máxima autoridad de la cámara catalana después de ser escogida con los votos de ERC y JxCat en la sesión constitutiva que se ha celebrado este viernes por la mañana.

 

Imagen principal: El vicepresident Pere Aragonès, después de la reunión con el paer en cap, Miquel Pueyo. / ACN