Lo siguen intentando. El Govern se ha reunido con el Comité Olímpico Español (COE) para canalizar la posible candidatura olímpica de Catalunya, después de la polémica vivida con el Aragón durante la última semana. El jefe del ejecutivo catalán, Pere Aragonès, se ha encontrado este lunes por la tarde con el presidente del COE, Alejandro Blanco, durante media hora en el Palau de la Generalitat. Así lo ha publicado La Vanguadia, a quien fuentes del Govern han informado de que el encuentro ha sido "positivo". Aragonès ha expuesto a Blanco su voluntad de "trabajar por unos Juegos sostenibles", con apoyo y consenso de la ciudadanía.

Ha sido una tarde movida en clave olímpica: primero, el presidente del COE se ha encontrado con el president de la Generalitat; acto seguido, se ha reunido con la consellera de Presidència, Laura Vilagrà. De hecho, es la segunda vez en menos de una semana que Vilagrà se reúne con Blanco. Ambas partes han coincidido en el hecho de que el tono de las conversaciones ha sido bueno. Unas conversaciones que han servido para "comentar el estado de los trabajos técnicos". Hay que recordar que Vilagrà es la consellera del Govern sobre la cual recaen todas las tareas relacionadas con los Juegos Olímpicos de Invierno.

La puerta está abierta

Todo este movimiento relacionado con los Juegos se produce en un momento en el cual la candidatura de los Pirineus para el año 2033 peligra, ya que la relación entre Catalunya y Aragón parece haberse deteriorado mucho. Fue jueves pasado cuando el presidente aragonés, Javier Lambán, suspendió un encuentro con su homólogo catalán, Pere Aragonès, que tenía que tener lugar en Balaguer y que tenía que servir para hablar en torno a la posible candidatura conjunta. Igualmente, Aragonès ha insistido en la necesidad de rebajar la tensión y mantener abierta la puerta del diálogo. "No quiero poner más leña al fuego", aseguró el presidente este viernes en la Noguera.

Con respecto a los Juegos Olímpicos de Invierno, la voluntad del Govern es que sean "sostenibles", con apoyo y consenso de la ciudadanía. Eso es que las comarcas que comprenden la veguería del Alt Pirineu y l'Aran aprueben su celebración mediante una consulta. Es decir, en esta votación participarán los vecinos de las comarcas de la Cerdanya, Alt Urgell, Pallars Jussà, Pallars Sobirà, Alta Ribagorça y Vall d'Aran. Todavía se sabe muy poco sobre este tipo de referéndum: no se ha concretado ni la fecha, ni la pregunta, ni si se hará de manera presencial o telemática. Lo único que se sabe es que tendrá lugar durante la primavera.