"A ustedes hay deudas que les interesan y otros que no". Así ha reprochado el vicepresidente y conseller de Economía, Pere Aragonès, a Ciudadanos que reclame los 5 millones de euros del 9-N y no las deudas del Estado con Catalunya, como la disposición adicional tercera, o que no hable de los 87 millones que costó el despliegue de cuerpos policiales en Catalunya para el 1-O.

Ha sido durante la sesión de control en el Gobierno cuando el portavoz de Cs, Carlos Carrizosa, ha criticado que el Govern renunciara a cobrar estos cinco millones, que ahora el Tribunal de Cuentas ha obligado al expresidente Artur Mas a pagarlos, y ha defendido que con este dinero se podrían hacer varias políticas sociales. Así, Carrizosa le ha acusado de "favoritismos" y de actuar con "impunidad" y le ha reclamado recuperar el dinero que costó el 9-N y también el 1-O, aunque no está probado que se gastara dinero público.

Aragonès ha recordado a Cs que gran parte de lo que costó el 9-N fué en ordenadores portátiles, que en la actualidad se están utilizando en las escuelas. Por todo eso, le ha reprochado que le acuse de "prevaricar" y dedicarse a "amenazar". Además, ha afirmado que "en reclamar las deudas de Catalunya somos siempre los primeros" y les ha pedido conjurarse por reclamar lo que debe el Estado a los catalanes.

Aragonés Carrizosa Parlamento - Víctor Serri

Por otra parte, la sesión de control al Govern también ha servido a los Comuns para acusar al Govern de recortes y no haberlos llamado todavía para negociar los presupuestos de la Generalitat. Aragonès, por su parte, ha explicado que se han congelar el gasto por riesgo de desviación del déficit y aplicando la ley de estabilidad presupuestaria, a pesar de hacer excepciones en algunos ámbitos como es el caso de la vivienda.

Además, ha recordado el compromiso del Govern en gasto social y ha preguntado a los comunes que tengan una "actitud positiva" cuándo empiece la negociación de las cuentas. Aragonès también ha enviado este miércoles una carta a la alcaldesa Ada Colau para explicarle la situación y comunicarle que se mantendrán los recursos en el Consorcio de la Vivienda.