El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha cerrado este lunes el viaje institucional de 9 días por América Latina con la entrega del XX Premi Joan Alsina de Drets Humans a la expresidenta chilena y ex alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos Michelle Bachelet. En un acto celebrado en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Santiago, Aragonès ha hecho entrega del galardón a Bachelet en reconocimiento de su larga y prolífica trayectoria para la concordia y el diálogo y en defensa de los derechos humanos. La expresidenta de Chile ha agradecido el premio y ha subrayado que "es un honor magnífico".

Por su parte, el president de la Generalitat ha afirmado que "entregar este premio a la presidenta Michelle Bachelet es un honor y un reconocimiento a un compromiso constante e inalterable con la defensa de los derechos humanos". Durante la ceremonia, también ha destacado la "unión" de la memoria compartida entre Catalunya y Chile, recordando la figura del sacerdote catalán Joan Alsina, asesinado por la policía de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). "Es uno de los puentes que unen la memoria compartida entre Chile y Catalunya", ha afirmado Aragonès.

Bachelet también ha hablado de Joan Alsina, rememorando los últimos días del cura. "Aquellos días supimos que en (el hospital) Sant Joan detuvieron a una persona y la fusilaron, pero en aquel momento todavía no sabíamos que era Joan Alsina", ha explicado. La expresidenta chilena fue galardonada con el XX Premi Joan Alsina de Drets Humans el pasado mes de diciembre de manera virtual, y este lunes ha recogido el premio de la mano de Aragonès en un homenaje al cual también han asistido el delegado del Govern en el Cono Sur, Josep Vives; el secretario de Acción Exterior del Gobierno, Miquel Royo, y el embajador español en Chile, Rafael Garranzo.

Pere Aragonès y Michelle Bachelet Xile / EFE
Aragonès entrega en Xile el Premi Joan Alsina de Derechos Humanos a Michelle Bachelet / Foto: EFE

Fin de la gira por América Latina

Con este acto, el president ha dado por acabada la gira por América Latina. En nueve días, ha visitado Colombia, Uruguay, Argentina y Chile, recorriendo con su equipo un total de 26.231 kilómetros. Durante este viaje, criticado desde otros partidos por el bajo nivel político, Aragonès se ha reunido con miembros de los gobiernos nacionales de cada país, así como con expresidentes, gobiernos regionales y locales, y representantes legislativos. También ha hecho varios encuentros con personas del ámbito económico, de la cultura, los derechos humanos, la memoria y la paz. En Colombia, Uruguay y Argentina, el president ha estado acompañado de la consellera de Acció Exterior y Unió Europea, Meritxell Serret, que también ha tenido una agenda de reuniones y de entrevistas propia.