El vicepresidente del Govern y adjunto a la presidencia de ERC, Pere Aragonès, ha asegurado este jueves que ni la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ni el Tribunal Supremo quieren ser quien suspendan los diputados y senadores presos porque "ninguno quiere tener las manos manchadas de crimen democrático".

En un acto de campaña en Tarragona, el número dos del ejecutivo ha asegurado que tanto Batet como el Supremo "saben que es una indignidad suspender" los miembros de las Corts en prisión preventiva y ha asegurado que "esta España se avergüenza de sí misma y por eso se pasan la pelota".

Aragonès ha considerado que cuando se escuchaba a los presos preventivos en el Congreso y el Senado este martes en realidad se escoltaba el resultado en Catalunya del pasado 28 de abril. "Así quiere la democracia el régimen del 78 a Catalunya, con esposas, en furgón y a la prisión", ha afirmado el adjunto a la presidencia de ERC.

Por eso, el dirigente republicano ha pedido votar ERC para dar "la batalla europea" y conseguir que con la victoria del candidato al Parlamento Europeo, Oriol Junqueras, "ERC provoque la vergüenza del Estado en el corazón de Europa".

Crida a "romper los muros de las prisiones"

Por otra parte, la candidata a las europeas, Diana Riba, ha reivindicado que el 28-A los catalanes "rompieron los muros de las prisiones" y eso no gustó al Estado, que ahora quiere "suspender unos resultados electorales, prohibir a los adversarios políticos y acabar con una ideología".

"Si España está dispuesta a dar una imagen represora y poco democrática, volvamos el 26 de mayo. Pongamos Europa ante el espejo y hacemos que un preso gane las elecciones a Catalunya", ha subrayado Riba.

Finalmente, y mediante un mensaje registrado desde Ginebra, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha pedido aprovechar el 26-M para que las urnas "hablen a favor de los derechos civiles y políticos, de la libertad y de la represión" y enfilar de nuevo, ha dicho, "el camino de la república".