El vicepresidente del Govern y conseller de Economia, Pere Aragonès, se ha mostrado abierto a negociar un nuevo sistema de financiación pero ha advertido que: "no cambiaremos la autodeterminación por un nuevo modelo de financiación autonómica". En una entrevista a El Matí de Catalunya Ràdio, el vicepresidente ha hecho esta apreciación aunque ha apuntado que siempre estará dispuesto a dialogar con el Gobierno.

En la misma línea, el titular de Economia ha asegurado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "sabe que la única solución para el conflicto catalán es una solución validada por los ciudadanos de Catalunya" y que, incluso, "se le escapó a Iceta".

De esta manera, Aragonès recuerda que el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, dijo la semana pasada que si el 65% de los catalanes quería la independencia, la democracia tendría que encontrar un mecanismo para habilitarla".

Ahora bien, el vicepresidente tiene claro que para conseguir la independencia "hay que construir una mayoría más fuerte porque, por ahora, el Estado no se comporta como el Reino Unido".

Los presupuestos

Durante la entrevista uno de los principales temas de conversación han sido los presupuestos de la Generalitat que el Govern se vio obligado a prorrogar. Cuando menos, Aragonès ha enviado un mensaje de tranquilidad: "Con el plan de contingencia cubriremos tanto como podamos lo que habíamos propuesto en los presupuestos". Además, ha apuntado que se garantizarán todos los servicios aunque "quizás no se abrirán nuevos programas".

Sobre la comparecencia como testigo en el Tribunal Supremo el próximo 23 de abril, después que un Guardia Civil lo acusara de pedir dinero a la China, Aragonès ha subrayado que "no ha estado nunca en la China y todavía menos para pedir financiación al gobierno chino". "Cuando te amenazan con que te cortarán el FLA, tú tienes que prever otras fuentes de financiación, pero siempre desde la estricta legalidad", ha añadido Aragonès sobre si en el 2017, como secretario de Economia, fue a buscar financiación en el extranjero.

El retorno de la paga extra y las nóminas

Finalmente, Aragonès ha explicado que el Govern aprobará el martes un decreto ley que prevé un crédito extraordinario en el contexto de prorroga presupuestaria para pagar las nóminas de los trabajadores públicos hasta finales de año y el retorno del 40% de la paga extra del 2013.

Según Aragonès, aunque sin presupuestos no se podrán hacer nuevas inversiones, hay que garantizar determinados servicios y ha fijado los ámbitos de enseñanza, salud, trabajo y bienestar, emergencias y seguridad como los prioritarios del plan de contingencia. Asimismo, ha explicado que esta semana enviará una carta a la vicepresidenta española, Carmen Calvo, para pedirle más recursos para poder atender a los menores extranjeros no acompañados.