Los gobiernos catalán y español estudian la posibilidad de crear un espacio de diálogo diferenciado entre partidos. Esta ha sido la novedad. Así lo han hablado y valorado la vicepresidenta española, Carmen Calvo, el vicepresidente catalán, Pere Aragonès, y la consellera Elsa Artadi en la reunión de este jueves en el Palacio de la Moncloa. En el comunicado conjunto, también avanzan que la semana que viene habrá una nueva reunión en Barcelona para concretarlo.

"Hemos avanzado en el desarrollo del contenido de la declaración conjunta de Pedralbes", asegura el primer punto del comunicado, que continúa: "El objeto de la reunión era establecer los mecanismos para un diálogo efectivo que vehicule una propuesta política sobre el futuro de Catalunya".

En el segundo punto, los gobiernos catalán y español señalan que "se valora la posibilidad de establecer dos espacios de diálogo diferenciados". El primero, entre gobiernos, a partir de la comisión bilateral Estado-Generalitat que se ha reunido durante los últimos meses. El segundo, "entre partidos, todavía por concretar".

Finalmente, en el comunicado las dos partes avanzan que "habrá una segunda parte de la reunión mantenida hoy en Barcelona la semana próxima para la concreción y fechas de estos acuerdos".

La posible creación de esta mesa de partidos coincide con el debate sobre los presupuestos del Estado, de los que se votará la tramitación la primera semana de febrero. El gobierno español necesita los votos de ERC y el PDeCAT en el Congreso para poder sacarlos adelante. El debate está bien vivo en el interior de los partidos independentistas.