Los presupuestos catalanes ya están claramente fuera de plazo. Por eso, el Govern ha decidido intensificar las conversaciones con los grupos. Hoy mismo habrá encuentros con Junts per Catalunya, el PSC y los comunes. El president Pere Aragonès asegura que quieren presentar el proyecto "en las próximas semanas" y ya con los apoyos parlamentarios. Pero la realidad es que, hoy por hoy, no los tienen. El envenenado juego de equilibrios del ejecutivo catalán ha llevado justamente al líder de la oposición, Salvador Illa, a quejarse de que las conversaciones mantenidas no se pueden calificar de "negociación", porque ni siquiera se les entrega la documentación que se les solicitan. "Usted sabrá con quién cuenta. Con nosotros, de esta forma, no", ha lanzado el dirigente socialista. El president de la Generalitat ha rebatido que sí que hacen llegar los documentos que pueden hacer llegar y se ha mostrado dispuesto a incorporar propuestas que les hagan llegar.

En su intervención em la sesión de control en el Parlament, Salvador Illa ha reiterado su mano tendida desde el 22 de agosto, "un ofrecimiento que no ha sido demasiado bien recibido". En este sentido, el primer secretario socialista ha defendido que ahora hacen falta unos "presupuestos de país" y ha advertido que Aragonès es el culpable de que no puedan aprobarse antes del 1 de enero: "Sólo usted es el responsable". Dicho todo eso, el jefe de la oposición ha criticado que no se les haga llegar la documentación que solicitan. "¿Contribuye a generar un clima de confianza que nos enteremos por terceros de información que habíamos solicitado?", le ha preguntado. A pesar de la mano tendida, le ha hecho una advertencia: "Usted sabrá con quién cuenta. Con nosotros, de esta forma, no". Y ha remachado: "Tiene el dudoso honor de presidir el Govern más débil".

En su respuesta, Pere Aragonès ha rebatido que se les ha hecho llegar la información que se les podía hacer llegar y que así lo seguirán haciendo. Dicho esto, el presidente de la Generalitat ha asegurado que el Govern llevará el proyecto de presupuestos al Parlament "en las próximas semanas" y "con los apoyos necesarios para ser aprobados". En este sentido, ha reivindicado que incorporan 3.000 millones de euros más y se ha abierto a incorporar propuestas de los grupos: "Tenemos grandes retos por delante y tenemos unas semanas para avanzar en las conversaciones. Si hay buena voluntad por parte de todo el mundo, se culminarán con éxito". La misma mano tendida ha mostrado a los comunes, que han reclamado cambiar el modelo de sanidad pública para potenciar la atención primaria. El jefe del Govern ha recogido el guante de Jéssica Albiach para "fortalecer la primaria" incrementando al personal y mejorar las condiciones de los profesionales.

La situación del catalán

Junts per Catalunya pone encima de la mesa otra cuestión: la situación de la lengua catalana. En su pregunta parlamentaria, Albert Batet ha reprochado que, a pesar del compromiso del Departamento de Educación, hay 26 escuelas que siguen aplicando el 25% de castellano impuesto por el TSJC y ha alertado sobre los bajos datos de uso social en Barcelona. Es por eso que ha reclamado, más allá de la reunión extraordinaria de Govern del martes que viene, una cumbre con todos los grupos parlamentarios para abordar la situación de la lengua. "Usted solo no lo va a lograr. La lengua es el futuro de Catalunya. El catalán es cosa de todos. Nosotros nos lo aplicamos", ha asegurado el jefe de filas de los junteros en el Parlament.

Esta cuestión ha provocado un choque con el president Pere Aragonès, que ha acusado a Junts de hacer una "mezcla que la situación del catalán no merece". En esta línea, ha replicado que estas 26 aulas parten de una sentencia firme del TSJC previa a la ley del Parlament. "Somos los primeros interesados en que se aplique. Tenemos que conseguir que la aplicación de la ley se extienda también a estas 26 aulas", ha asegurado el jefe del Govern, que ha defendido que "la situación de la lengua catalana merece toda nuestra atención, dedicación y esfuerzo".

Choque con la CUP por la sedición

Más evidente todavía ha sido el choque con la CUP a raíz de la reforma del delito de sedición. La diputada Eulàlia Reguant ha preguntado si es "consciente de las consecuencias para miles de activistas". La parlamentaria anticapitalista ha recordado que "este país tiene un largo reconcurrido de luchas que han sido motor de avances en derechos" y que ahora habrá "consecuencias represivas". El president de la Generalitat ha negado la mayor: la reforma del delito de sedición "acerca" a los efectos de una amnistía y que "ninguna protesta estará más perseguida que ahora". En respuesta a Vox, Aragonès ha soltado un mensaje en el mismo sentido: "Seguiremos trabajando para resolver el conflicto político aunque algunos nos llamen traidores".