El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha advertido al Ejecutivo español que la voluntad de los independentistas no desaparecerá. Es por eso que ha alertado al Estado de que habrá "momentos de choque" si no se "encauza" la solución política al conflicto catalán. En una entrevista a la ACN, el president Aragonès se ha mostrado confiado en el hecho de que el proyecto independentista tiene un largo recorrido, tanto es así que sobre el "choque" que pronostica en caso de que fracase el diálogo no asegura que lo lleve a cabo la generación actual o generaciones futuras.
Aragonès ha avisado al Gobierno que Catalunya no está dispuesta a rebajar sus aspiraciones con respecto a la autodeterminación a pesar de la pasividad de la Moncloa. "Si no se encauza el conflicto político, la voluntad de los catalanes de ser un estado independiente no desaparecerá", ha declarado a la ACN.
A menos de un mes de la reunión bilateral entre los dos gobiernos, Aragonès ha remarcado que los dos ejecutivos están en "la obligación de explorar una solución negociada", la cual tendrá que ser apoyada por la ciudadanía de Catalunya.
Una mesa de diálogo regular
Una vez más, el president Aragonès se ha mostrado como un firme partidario de la mesa de diálogo, la cual despierta escepticismo entre los aliados del Govern. Sin embargo, el president ha asegurado que está "convencido" de que tanto Junts per Catalunya como la CUP acabarán ciñéndose a los acuerdos que tienen con Esquerra y que, por lo tanto, "contemplarán claramente que hay que explorar la vía de la negociación con el Estado".
Aunque el líder de Esquerra es optimista con respecto al apoyo del proyecto de diálogo que impulsa, también ha aprovechado su entrevista a la ACN para remarcar que "tenemos que tener una mirada larga y no hay que desperdiciar ninguna oportunidad para defender el referéndum y la amnistía donde sea". Una vez más, Aragonès ha recordado que participar en la mesa de diálogo "no excluye ninguna otra propuesta estratégica" del independentismo. "Si alguien tiene una alternativa aplicable a corto plazo, que la ponga sobre la mesa", ha sentenciado.
Para que la mesa de diálogo tenga un recorrido a largo plazo en la gestión del conflicto entre el Estado y Cartalunya, Aragonès apuesta para que esta se reúna "cada dos o tres meses". Una fórmula para seguir trabajando a lo largo del tiempo, ya que considera que es la manera "de que tenga resultados".
Alternativas al pasaporte covid
Sobre las restricciones por la pandemia Aragonès ha asegurado que "no se puede descartar nunca nada". Sin embargo, el president no se plantea "a estas alturas" utilizar el pasaporte covid para restringir ciertas actividades. En declaraciones a la ACN, el president ha afirmado que: "Antes hay que impulsar todas las demás medidas de promoción de la vacunación".
De cara al futuro de las restricciones, el president ha informado: "Relajaremos las medidas cuando sea necesario". Aragonès ha expresado cierta prudencia ante una desescalada precipitada.
Imagen principal: Pere Aragonès, president de la Generalitat durante su entrevista con la ACN / ACN