La consejera de la Presidencia del gobierno de Aragón, Mayte Pérez, considera que el exconseller de Cultura de la Generalitat Santi Vila fue "el único político catalán que cumplió y llevó los bienes" originarios de Sixena y lamenta que "esté sufriendo por el Ayuntamiento de Vilanova de Sixena" por la demanda del litigio de los bienes.

En una entrevista publicada este domingo en el Periódico de Aragón, Pérez, que entre el 2015 y el 2019 ocupó el cargo de consejera de Cultura del gobierno aragonés, también ha explicado que estuvieron a punto de llegar a un acuerdo político con Catalunya para llevar los bienes a Aragón pero que ERC lo "frustró".

Mayte Pérez califica Santi Vila de "gran persona y político" y añade que en Catalunya y en el resto de España tendría que haber más políticos con el perfil del exconseller. Por este motivo, dice que "le da pena lo que está sufriendo por el Ayuntamiento de Vilanova de Sixena" ya que "fue el único político catalán que cumplió y llevó los bienes", en referencia a las 53 piezas del MNAC que la Generalitat entregó al monasterio de Sixena en el 2016.

Mayte Pérez consejera presidencia aragón - acn

La consejera de la Presidencia del gobierno de Aragón, Mayte Pérez / Foto: ACN

En cambio, el abogado del Ayuntamiento de Vilanova de Sixena, Jorge Español, califica las declaraciones de Pérez "de inoportunas" y afirma que Vila no fue el responsable de la entrega de los bienes, sino todo lo contrario, "ni acató ni cumplió". También dice que el Ayuntamiento de Sixena "no está haciendo sufrir" al exconseller, ya que es él mismo, dice, el que "tiene que hacer frente a su responsabilidad penal y a haberse saltado las leyes".

Finalmente, el abogado también carga contra el gobierno aragonés por no haber querido acusar a Vila de desobediencia a la autoridad judicial. "Con eso ha quedado bien retratado", y también le reprocha a Pérez que no haya dado las gracias al Ayuntamiento de Sixena por haber conseguido el traslado reciente de los 111 bienes de la franja.

La soledad de Villa

A causa de esta causa, Vila ha puesto a disposición de un juzgado oscense como aval su piso de Figueres después de que este le pidiera ahora hace un año una fianza de 216.000 euros, de los cuales Vila sólo pudo aportar 108.000. En un principio, el juicio se tendría que haber llevado a cabo el año pasado, pero este se ha retrasado por la crisis sanitaria desatada por la Covid.

En todo este proceso, Vila ha cargado contra la Generalitat por la falta de apoyo que ha encontrado dentro del Govern, ya que recuerda que como conseller de Cultura defendió el interés de Catalunya. "Quien ha fallado es la Generalitat de Catalunya. Hay personas físicas que me han querido ayudar, que te dicen que lo hacen porque representabas a Catalunya", apuntó.