La candidatura conjunta para los Juegos Olímpicos de Invierno parece cada día más utópica. Este miércoles, el gobierno de Aragón se ha reunido con los alcaldes de los municipios situados en los valles del Pirineo aragonés para intentar exhibir un mensaje de unidad: instar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que cumpla "con su palabra" e interceda a fin de que el Comité Olímpico Español acepte una candidatura "equilibrada y justa" de Catalunya y Aragón. El ejecutivo presidido por Javier Lambán sostiene que el COE "no está respondiendo a este compromiso" y ha alertado de que utilizarán "todos los medios" que tengan al alcance para evitar una candidatura olímpica que contemple celebrar algunas pruebas olímpicas en las estaciones aragonesas sin que en el acuerdo participe su gobierno. Felipe Faci, consejero de Deportes, Educación y Cultura de Aragón, considera que eso sería "un disparate" y que resulta "totalmente inviable".

Uno de los acuerdos a los cuales ha llegado el gobierno de Lambán con los ayuntamientos del Pirineo oscense es pedir una reunión con Pedro Sánchez y que, en este encuentro, participen miembros de todos los partidos políticos con representación en el territorio aragonés. Los diferentes actores coinciden en que el Comité Olímpico Español está actuando "sin tener en cuenta a nadie". Faci ha criticado que el órgano presidido por Alejandro Blanco ya dé por cerradas las negociaciones y que se incumpla "el equilibrio que tiene que tener la candidatura". Los aragoneses ponen el foco en las pruebas de esquí alpino. La última propuesta que había planteado el COE detallaba que estas modalidades se celebrarían en el Pirineo catalán. Para el ejecutivo de Lambán, eso supondría regalar toda la "imagen de marca" a Catalunya.

Felipe Faci, titular de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Aragón, señala que la candidatura que plantea el Comité Olímpico Español da una participación de Aragón "absolutamente subsidiaria". El gobierno de Aragón ha admitido que no ha habido nuevos contactos con el COE desde el lunes, fecha en que la candidatura conjunta quedó rota. Los alcaldes y concejales del Pirineo oscense han compartido la necesidad de reclamar un reparto "clavado" de pruebas y piden que el órgano presidido por Alejandro Blanco negocie "hasta el final" una candidatura "justa".

Las estaciones de Aragón no quieren "perder la oportunidad"

En unas declaraciones este miércoles por la mañana, Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español, ha indicado que la idea es "intentar mantener el proyecto inicial", es decir, que se conserve el reparto de las diferentes pruebas olímpicas entre Catalunya y Aragón. De hecho, Blanco sostiene que, en las últimas 24 horas, las estaciones de Aragón han hecho llegar que quieren seguir formando parte del proyecto olímpico y "no perder la oportunidad". En esta línea, el máximo responsable del COE ha aseverado que "los empresarios se están moviendo y no quieren renunciar al proyecto, y quieren los ajustes necesarios para hacer un proyecto con todos los actores que quieren jugar". La voluntad de Alejandro Blanco es poder comunicar en un acto el 1 de junio al presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, "el interés decidido de España por optar a los Juegos Olímpicos, y que vengan rápidamente los técnicos del COI para revisar el proyecto".