El president en funciones de la Generalitat de Catalunya y candidato de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Pere Aragonès, ha confirmado que asistirá a la reunión de la Comisión General de las comunidades autónomas del lunes que viene convocada por el PP en el Senado sobre la ley de amnistía. "Iré a la conferencia de presidentes en el Senado. La amnistía se tiene que defender en todas partes", ha afirmado en una entrevista a SER Catalunya, y ha añadido: "Trolear al PP siempre apetece".

🗳️ Elecciones en Catalunya 2024: calendario, candidatos y toda la información

"Se intentará que sea un terreno hostil con un Senado presidido por el PP y presidentes de comunidades autónomas presididas por PP y Vox, pero a mí no me da miedo. Para acabar con el "a por ellos" tenemos que ir", ha afirmado explicando que volverá a participar en una conferencia de presidentes. En un tono más distendido, el president Aragonès ha afirmado que pretende trolear al PP en esta conferencia. Preguntado sobre a qué se refería exactamente, ha respondido: "Solo nuestra presencia les genera incomodidad porque no les gusta lo que decimos. No les gusta escuchar aquello que no quieren. Y tendrán que oír que la amnistía es absolutamente necesaria para poner fin a una represión ilegítima".

El referéndum y Pedro Sánchez

Aragonès ha dado un toque de atención a la negativa del presidente español, Pedro Sánchez, de hablar de cualquier tipo de referéndum. "No sé por qué es noticia lo que pide Esquerra Republicana; estamos en precampaña electoral" reprochó el pasado miércoles el socialista. Por su parte, el republicano ha recordado que el PSOE tiene "un compromiso firmado", refiriéndose al acuerdo de investidura. "Él es investido presidente gracias a los votos de ERC y, por lo tanto, quizás se tendrían que escuchar más las propuestas", ha sentenciado y ha reprochado al presidente español: "Lo que sería novedad es que tuviera una propuesta para Catalunya".

Elecciones del 12-M

En relación con las próximas elecciones del 12 de mayo, el presidente Aragonés negó que hubiera hecho ningún tipo de cálculo electoralista a la hora de convocar los comicios y reprochó de nuevo la negativa a los presupuestos de los comunes: "Creo que los comunes decidieron marcar perfil a un alto coste". Preguntado sobre qué considera cuando Carles Puigdemont habla de presentarse para conseguir la restitución después del 155, Aragonès ha respondido: "En todo caso es una restitución personal de Puigdemont, no institucional, porque tanto el president Quim Torra como yo hemos sido presidentes legítimos".