La detención del actor Willy Toledo ha provocado una avalancha de reacciones y muestras de apoyo en las redes sociales. Entre los apoyos que ha recibido destaca el de algunos independentistas como el del portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, el de Òmnium Cultural o el de la periodista Pilar Rahola.

También miembros destacados del ámbito de los comunes han puesto el grito en el cielo por la detención del actor, acusado de una presunta vejación de los sentimientos religiosos a raíz de una denuncia presentada por Abogados Cristianos y por la Fiscalía.

Finalmente, también el cantante Pablo Hasel le ha querido mostrar su apoyo y ha aprovechado para denunciar su caso o el del rapero Valtonyc.

Willy Toledo ha sido detenido este mediodía en su domicilio de Madrid. Toledo había sido citado dos veces acusado de un delito de vejación del sentimiento religioso, y en las dos ocasiones se había negado a presentarse ante la justicia. A partir de aquí, el juzgado de instrucción número 11 de Madrid dictó una orden para que el actor fuera puesto a disposición del juez este jueves.

El artista había anunciado que este miércoles, a partir de las once de la noche, estaría al Teatro del Barrio para llevar su acto de desobediencia "hasta las últimas consecuencias" y para participar en "el acto/víspera por la libertad de expresión" convocado por el Movimiento Anti-Represivo de Madrid.

Hay que recordar que Toledo fue denunciado por la Asociación Española de Abogados Cristianos después de que el 5 de julio del 2017 publicara un comentario en Facebook en qué decía: "Yo me cago en Dios. Y me sobra mierda para cagarme en el dogma de la santidad y virginidad de la Virgen Maria".

El comentario respondía a la decisión de una jueza de Sevilla de abrir juicio oral contra tres mujeres que pasearon una vagina de plástico de cerca de dos metros como si fuera un paso de Semana Santa en una iniciativa llamada La procesión del coño insumiso.