Santiago Abascal ha contado este sábado con el apoyo incondicional de dos diputadas que no son miembros del grupo parlamentario de la formación de extrema derecha. Se trata de la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, y de la exportavoz del Grupo Popular en el Congreso y diputada por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, que han rechazado que la Asamblea de Ceuta haya declarado persona non grata al líder de Vox por las declaraciones que hizo el pasado mes de mayo durante sus visitas a la ciudad autónoma. El PP se abstuvo en la votación, que fue adoptada por mayoría.

"Rechazamos absolutamente este señalamiento contra Santiago Abascal", ha afirmado la dirigente de la formación naranja en un tuit. Arrimadas ha aprovechado para arremeter contra el independentismo asegurando que se trata de una práctica "idéntica a las empleadas por los nacionalistas" para atacar a los constitucionalistas. "Es inadmisible", ha sentenciado Arrimadas.

TUIT Arrimadas Santiago Abascal

Dardo al PP

En la misma línea se ha pronunciado también en Twitter la diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo, que ha considerado que "la declaración de persona non grata es un recurso sórdido y esencialmente antidemocrático. En Vic, Ceuta y donde sea".

La popular ha tachado de "incongruencia moral y disparate estratégico" esta declaración que, a su juicio, "demoniza a quien te permite gobernar (hoy en autonomías y ciudades; mañana quizá en España)". Una crítica en toda forma a la posición de los representantes del PP en la Asamblea, que se abstuvieron en la votación.

TUIT Cayetana Álvarez de Toledo Santiago Abascal

 

Amenaza a Pablo Casado

Precisamente, el líder de Vox acusó ayer al PP de colaborar en la campaña de demonización contra su formación al abstenerse en la votación. "El PP colabora en la campaña de demonización de Vox. Una campaña que produce violencia contra nosotros, nuestros simpatizantes y nuestras familias", afirmó Abascal. El líder de Vox aprovechó para advertir a la formación que preside Pablo Casado que no pretenda "al mismo tiempo" pedir el apoyo de Vox a sus iniciativas en "varios parlamentos". "O una cosa o la otra. Las dos no van a poder ser", avisó.

La iniciativa del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) de Fatima Hamed concitó el apoyo del PSOE y Caballas sumando diez votos y prosperó gracias a la abstención de dos diputados no adscritos ex de Vox y del PP. Santiago Abascal, durante su vista a Ceuta con motivo de la crisis fronteriza, calificó parte de la población y a algunos de los representantes de la Asamblea de "promarroquíes" y de "quintacolumnistas de las aspiraciones anexionistas del reino alauí".

 

Imagen principal, Cayetana Álvarez de Toledo y Inés Arrimadas, junto al líder de Vox a Catalunya, Ignacio Garriga / Sergi Alcàzar