La Asamblea de Ceuta ha declarado por mayoría persona non grata a Santiago Abascal por sus declaraciones durante sus visitas cuando se produjo la crisis fronteriza a mediados de mayo. Abascal calificó a parte de la población y a algunos de los representantes de la Asamblea de "promarroquíes" y de "quintacolumnistas de las aspiraciones anexionistas del Reino alauita". La votación ha prosperado con 10 votos a favor (PSOE, MDyC y Caballas), 11 abstenciones (los 9 diputados del PP y dos diputados no adscritos que formaban parte de Vox) y 4 votos en contra (Vox).

El Partido Popular se ha abstenido en la moción, aunque ha intentado que la resolución se limitara a "rechazar" las palabras de Abascal por ser "falsas, debilitar la unidad en defensa del bien superior de nuestra españolidad, y porque perjudican la convivencia y favorecen las infundadas tesis marroquíes". Los populares han justificado su abstención para condenar "el comportamiento de Vox durante uno de los peores momentos de nuestra historia" y han querido subrayar que, a pesar del voto, no querían entrar "en el populismo de declarar personas non gratas".

La iniciativa lo ha promovido el partido Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC), que encabeza Fatima Hamed. El acuerdo aprobado repudia como indeseable al líder de Vox porque "vino a nuestra ciudad para provocar la ruptura de la convivencia, el pilar en el cual se basa nuestra sociedad y, desde su posición supremacista, para envilecer a los ciudadanos de Ceuta, a algunos de los partidos que los representan y a las instituciones soberanas que nos hemos dado".

"Abascal echa de menos los métodos de Hitler"

En la defensa de la moción, Fatima Hamed ha censurado que Abascal "atacó frontalmente mi gente y mi tierra" y ha celebrado que se trata de una decisión "histórica" porque "Abascal echa de menos la Inquisición, la dictadura y los métodos de Hitler". Para Hamed, "no se trata de una cuestión electoral porque lo que ha pretendido el líder de Vox es humillar, degradar y, si pudieran, deportar a quien no piense como la ultraderecha, una máquina de generar odio a todo lo que no encaja en su cabeza excluyente y con prejuicios". La líder del MDyC ha emplazado a los diputados de Vox a "coger el barco si no les gusta la multiculturalidad de Ceuta y se avergüenzan de ella".

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Ceuta, Manuel Hernández, ha explicado el voto favorable de su grupo porque sostiene que "en Ceuta, como ya se ha hecho en otros países de Europa, es necesario trazar un cordón sanitario para evitar que se propague el discurso del odio de Vox". Hernández defiende que "se tienen que condenar las amenazas y solidarizarse con los amenazados, como el MDyC y Caballas (otro partido de la Asamblea de Ceuta), que han sido tildados de promarroquíes".

Por su parte, el portavoz de Vox, Carlos Verdejo, ha cargado contra "la historia criminal del PSOE" y ha tildado de "absurda" la propuesta del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía. Tanto es así que ha calificado a Fatima Hamed de "lobo con piel de cordero" y ha afirmado que tiene "intereses perversos". Para Verdejo, el MDyC y Caballas son "promarroquíes encubiertos de falsa bandera que dicen viva España y viva el Rey, pero obedecen al país vecino" sosteniendo que "no han condenado a Mohamed VI" y que "mantienen chiringuitos de pro inmigración marroquí".

El representante de Caballas, Mohamed Alí, ha aseverado que "a España se la defiende de principio a fin, también a los musulmanes que forman parte de nuestra historia y cultura, y no hacerlo en Ceuta es incomprensible."

 

Imagen principal: Santiago Abascal, en una intervención en el Congreso de los Diputados. Europa Press.