El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han decidido este viernes aplazar la mesa de negociación prevista para la semana que viene por el coronavirus. Según fuentes del Govern, la reunión queda aplazada "hasta que la situación sanitaria esté en otra fase".

El presidente del Gobierno ha añadido que las concreciones de esta decisión las trasladará a la reunión prevista para este sábado por videoconferencia a las 10.00 horas.

La primera reunión de la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat se celebró el 26 de febrero en Madrid, y acordó que se reuniría una vez al mes y alternativamente en Madrid y Barcelona, de manera que el siguiente encuentro estaba previsto en la capital catalana.

Torra explicó el miércoles que se acordó reunir esta mesa antes de que empezaran las campañas de las elecciones gallegas y vascas -entre el 18 y 19 de marzo como tarde-, y planteó que se pudiera realizar por videoconferencia, en caso de que hubiera dificultades para hacerlo de forma presencial por el coronavirus.

Finalmente, los dos presidentes han acordado aplazar este encuentro hasta que cambie la situación sanitaria causada por el Covid-19, por el que se han establecido medidas como restringir acontecimientos y cerrar espacios como centros comerciales no destinados a la alimentación.

Además de estas medidas fijadas por la Generalitat, el presidente del Gobierno ha anunciado después que el Consejo de Ministros se reunirá este sábado de forma extraordinaria para decretar el estado de alarma ante la epidemia.