El Govern publicará "en breve" una resolución a raíz de la crisis del coronavirus para el cese de actividades o cierre en Catalunya de áreas comerciales que no estén destinadas a productos de primera necesidad, así como gimnasios, locales de ocio -discotecas- y pistas de esquí, según ha anunciado el conseller de Interior, Miquel Buch, al acabar la reunión del Procicat.

"No descartamos que el escenario cambie en las próximas horas y sean necesarias medidas más drásticas", ha advertido al conseller, que ha insistido en que el objetivo es que no se propague la enfermedad y no se colapse el servicio de Salud.

Las medidas se aplicarán de manera inmediata tan pronto como se publique la resolución y serán de obligado cumplimiento. Afectará a grandes áreas que no estén destinadas a alimentación y servicios básicos. El conseller no ha concretado si la orden incluirá bares y restaurantes, pero ha apuntado que podrían quedar contemplados en la resolución y condicionado por el aforo de los locales.

Evitar desplazamientos

El ejecutivo también pide el aplazamiento de reuniones o concentraciones de gente para evitar que se facilite la propagación del virus y evitar o limitar cualquier desplazamiento. "Todo lo que pueda ser quedarse en casa nos ayudará a evitar esta propagación", ha insistido, especialmente con la mirada puesta en el fin de semana.

Buch ha explicado que "hoy por hoy" no hay una orden confinamiento de la población, a pesar de que sí hay una "recomendación" a toda la población que en la medida en que sea posible se evite el uso del espacio público".

De momento, al ser interrogado sobre el funcionamiento de los transportes públicos ha explicado que el Govern contaba con que la reducción de actividad de escuelas y el teletrabajo producirían una reducción de la afluencia a transportes colectivos y que así se ha producido.

Por lo que respecta al confinamiento en la Conca d'Òdena, ha explicado que desde el 1.30h de esta madrugada no ha salido ninguna persona de la zona, y que "la normalidad es absoluta" en el funcionamiento de este dispositivo. Ayer por la noche abandonaron esta área 765 personas que, según el conseller, fueron previamente identificadas.