El discurso del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en pleno del Senado para la activación del 155 ha generado el enfado de parte de la clase política catalana, que se ha pronunciado en Twitter. Sin embargo, a diferencia de otras ocasiones, lo que más les ha enervado no han sido las palabras del jefe del ejecutivo español, sino los aplausos del grupo popular en el Senado, que ha ovacionado una vez y otra Rajoy.

Nada más llegar, Rajoy ha recibido los primeros aplausos, que han seguido de forma reiterada a lo largo de su intervención, que ha sido un continuo de ataques al Gobierno y al independentismo.

En Twitter, una de las primeras a reaccionar ha sido la exconsellera Neus Munté que ha asegurado que "este gesto hace daño a la democracia", además de dar las gracias a los senadores "que se opondrán".

En la misma línea, el diputado de En Comú Podem por Lleida, Jaume Moya, ha querido destacar aparte del "aplauso entusiasta", el "silencio cómplice" de otros, en una clara referencia al PSOE.

La alcaldesa de l'Hospitalet de Llobregat, la socialista Núria Marín, también ha criticado la actitud de los populares en el Senado y la aplicación del 155, al cual ha definido como un "fracaso colectivo para Catalunya y para España". Ha expuesto que no entiende los "aplausos" en Rajoy.

También se ha sumado a las críticas el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón.