José Luis Ábalos y Koldo García han reaparecido este jueves ante el Tribunal Supremo, setenta y siete días después de que ambos fueran encarcelados en el centro penitenciario de Soto del Real. Aquel 27 de noviembre el alto tribunal los encarceló de forma preventiva por el caso Mascarillas. Y este jueves han salido de la prisión para asistir a la vista preliminar de este juicio. Es la primera vez desde entonces que aparecen imágenes del exministro de Fomento y ex número tres del PSOE, así como de su exasesor. En esta audiencia inicial también ha tenido que asistir Víctor de Aldama, el empresario que actuó como nexo corruptor en toda la trama de adjudicación de contratos de material sanitario durante la pandemia del coronavirus a cambio de comisiones.

EuropaPress 7285891 exministro jose luis abalos audiencia preliminar tribunal supremo jueves
José Luis Ábalos sentado en el Tribunal Supremo / Foto: EFE

Aldama, que está en libertad provisional, ha podido llegar este jueves por la mañana al Tribunal Supremo en coche particular. Ábalos y Koldo lo han hecho con una furgoneta de la policía española que los ha trasladado desde la prisión de Soto del Real. Una vez dentro, el exministro y su exasesor han estado sentados juntos. Pero este segundo se ha tapado la cara con una chaqueta durante toda la audiencia, mientras quien fuera el fiel escudero de Pedro Sánchez se sentaba con cara de pocos amigos. Ambos escuchaban a las partes con un semblante muy serio. Estos dos procesados estaban separados por un banco vacío y dos agentes de policía del empresario Aldama, que ha estado en un extremo.

abalos aldama Suprem cas mascaretes / Efe
Vista preliminar en el Tribunal Supremo / Foto: EFE

En esta audiencia preliminar no ha podido asistir la defensa de Santos Cerdán, el hombre que sustituyó a Ábalos como secretario de Organización del PSOE y que también está implicado en el caso Koldo. La defensa había solicitado personarse, pero el Tribunal Supremo ha rechazado la petición. Tampoco ha prosperado la solicitud que han hecho las defensas de Ábalos y Koldo de apartar del tribunal a cinco de los siete magistrados. Consideraban que tienen afinidad con alguna de las acusaciones o una opinión formada en la causa por presunta corrupción en contratos de mascarillas.

EuropaPress 7285896 exasesor exministro jose luis abalos koldo garcia audiencia preliminar
Koldo García en el Tribunal Supremo / Foto: EFE

La defensa de Koldo propone someterle a la prueba del polígrafo

La petición ha sido rechazada por el Tribunal Supremo por "extemporánea". La defensa de Koldo ha formulado protesta con la intención de recurrir ante el Tribunal Constitucional. Durante esta audiencia preliminar de carácter técnico, esta defensa ha recusado al magistrado Julián Sánchez Melgar por su "manifiesta afinidad" con el PP, que ejerce la acusación popular, dado que fue nombrado fiscal general del Estado por un gobierno del PP.

abalos Suprem Cas mascaretes / Efe
Aldama, Ábalos y Koldo dentro del Supremo / Foto: EFE

También ha solicitado apartar a otros cuatro magistrados por haber formado parte de la sala de admisión que decidió abrir causa cuando se presentó la primera denuncia ante el Supremo. Se trata de Andrés Martínez Arrieta, Manuel Marchena, Andrés Palomo y Eduardo de Porres. Y, de rebote, también ha pedido dejar en libertad a su cliente. Aparte de esto, la defensa del exasesor de Ábalos ha propuesto que se tengan en cuenta diversas pruebas, como por ejemplo someter a su cliente a la prueba del polígrafo; o bien celebrar un careo entre él y el comisionista Víctor de Aldama.

aldama supremo - EFE
Aldama entrando al Tribunal Supremo / Foto: EFE

Petición de 24 años de cárcel para Ábalos

En este juicio, la Fiscalía Anticorrupción pide condenar a 24 años de prisión al exministro José Luis Ábalos, y una pena de 19 para su exasesor Koldo Garcia, así como siete años para Víctor de Aldama. Las acusaciones populares, por su parte, piden 30 años para Ábalos y también a su exasesor. Para Aldama sí que piden la misma pena que propone el Ministerio Público.