El abogado de la consellera exiliada Clara Ponsatí, Aamer Anwar, ha tildado las afirmaciones del cónsul cesado de Edimburgo, Miguel Ángel Vecino, "de estar arraigadas en el racismo", tal como ha adelantado el diario escocés The National.

"Estos comentarios son reflejo de la extrema derecha, el fascismo y el dogmatismo racista, lo cual no tiene que sorprender, dada la respuesta autócrata a la lucha legítima y pacífica de la independencia de Catalunya", ha denunciado al abogado en el rotativo escocés.

"Las afirmaciones que yo utilizo la lucha por la independencia como caballo entre Troya para difundir el Islam serían ridículos si no tuvieran su origen en un racismo y un furor tan peligrosos y perniciosos. Es abominable que estas palabras no salgan de las páginas de algún comentarista de extrema derecha, sino de las personas que se dedican a la diplomacia", ha apuntado.

"Los comentarios pensados para provocar miedo y odio no tendrán ningún impacto en el resultado de la lucha de Catalunya por la libertad ni tampoco en el resultado de la extradición de Clara Ponsati, que afortunadamente se encuentra en manos de nuestro poder judicial. La política de este niño es un último recurso de los que saben que ya lo han perdido todo", ha añadido.

¿Qué decía Vecino sobre Anwar?

Vecino redactó un perfil del letrado escocés el 13 de febrero, un día después de que empezara el juicio en el procés. Las impresiones del excónsul han salido a la luz a través de los correos electrónicos que enviaba al Ministerio de Asuntos Exteriores español y que ha avanzado el digital español Vozpópuli.

miguel angel vecino - @ScotGovFM

El excónsul Miguel Ángel Vecino con la primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon. | Foto: @ScotGovFM

"De origen paquistaní y de religión musulmana, estuvo primero en el Laborismo de donde salió hacia el nacionalismo escocés, al no progresar políticamente", empieza Vecino su informe sobre Anwar. "No es muy apreciado por la comunidad paquistaní, de la cual claramente se aprovecha por sus objetivos políticos, sin que nunca haya hecho nada por ella realmente", comenta con menosprecio. Pero Vecino no se detiene aquí y asegura que aunque Anwar "se presenta como uno de los mejores abogados penalistas de Escocia, está lejos de serlo".

El colofón final del diplomático español se produce cuando apunta que el abogado "defiende que España tiene que volver a ser recuperada por el islam" y que "atrae musulmanes al Partido Nacionalista Escocés convirtiéndose en el líder del grupo islamista, pretendiendo con eso tener un peso político que obviamente no consigue".

Un cónsul fulminado

El ministro de Asuntos Exteriores español, Josep Borrell, cesó de manera fulminante a Miguel Ángel Vecino como cónsul en Edimburgo el pasado mes de junio. El motivo fue haber manifestado en una nota que España no la vetaría en la UE en caso de independencia.

"España no bloqueará la entrada de Escocia a la UE, siempre que consiga la independencia por vías legales", indicó al cónsul en una carta dirigida al director del diario Herald of Scotland el 16 de abril.