El abogado de Clara Ponsatí, Aamer Anwar, ha reclamado a los dirigentes independentistas "no reconocer la legitimidad de España" porque "ha actuado ilegalmente". El letrado escocés cree que los partidos soberanistas deben actuar para tener una "estrategia" con que alcanzar la independencia que no sea solo "esperar" a que se termine el proceso judicial contra el 1-O.

En el acto de presentación del libro La batalla de l’exili del periodista Josep Casulleras en el Teatre Poliorama de Barcelona, Anwar ha reclamado a las fuerzas independentistas que actúen "ahora" utilizando "la fuerza de la gente" y sin centrarse en el apoyo de la comunidad internacional. Además, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de ser "franquista" y "de derechas" cuando aborda el conflicto catalán.

Según el abogado de la consellera de Ensenyament, "el tiempo no juega a favor" del independentismo, ya que el juicio empieza en enero y los líderes procesados recibirán sentencias de prisión. Además, cree que el Estado español está intentando usar la estrategia del divide y vencerás contra los partidos independentistas, que "no deberían caer en la trampa". Anwar cree que, después de la actuación del Estado durante el 1-O y el año siguiente, el dictador Francisco Franco "debe de estar aplaudiendo en su tumba porque todo el mundo está siguiendo sus pasos".

También cree que España "ha roto la legalidad internacional", lo que durante el acto también ha defendido la profesora de derechos humanos Neus Torbisco, involucrada en la causa de los líderes del procés en el comité de derechos humanos de la ONU. Concretamente, cree que la suspensión de los diputados procesados por rebelión "es un acto completamente ilegal a nivel internacional, y eso es aplicable a España". Con todo, ha lamentado que "no haya habido ningún escándalo a nivel internacional" a raíz de la suspensión de Llarena. Por ello, según Tobisco, "hay" que hacer una campaña constante" internacional durante el juicio. "Yo pongo en duda que la batalla internacional se esté ganando en el nivel que se tendría que estar ganando", ha concluido.

Anwar, Cuevillas, Tobisco ACN

Torbisco ha revelado que el comité de derechos humanos de la ONU ha pedido a la defensa de los líderes del procés una traducción jurada del auto "porque no creían que pudiera ser cierto que el señor Llarena diga que la violencia del 1-O es atribuible directamente a los Jordis y a los gobernantes de este país". Según ella, eso implica atribuir una "culpa colectiva", algo "inexistente en cualquier derecho penal liberal".

El abogado de Carles Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevillas, también ha intervenido para destacar la importancia del juicio y del proceso judicial en general. "Es una de las causas de más importancia de nuestra generación", ha dicho, y ha aventurado que también lo podría ser de las próximas dos o tres generaciones. Cuevillas ha afirmado que "para encontrar una cosa similar" hay que retroceder al asunto Dreyfus, de hace más de un siglo en Francia, o al caso Mandela, en Suráfrica.

jaume Alonso Cuevillas ACN

Cuevillas también ha pronosticado que el juicio se acabará antes de las elecciones municipales del próximo mayo, y ha ironizado que "la separación de poderes" lo "impone". Según él, dependerá del calendario electoral saber cuándo llegará la sentencia, que se podría dar a conocer en septiembre u octubre próximos. Después, siempre según el abogado, el Tribunal Constitucional tardará entre 3 y 5 años en resolver los recursos interpuestos por los líderes independentistas y, hasta que eso no suceda, no se podrá acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH). Todo el proceso se podría alargar hasta 8 años, ha dicho. Sin embargo, Cuevillas tiene la confianza de que "la sentencia de Estrasburgo no servirá para nada", puesto que Catalunya ya será independiente.