El presidente de Ciudadanos en Catalunya, Carlos Carrizosa, ha anunciado este domingo lo que pasará con el president Quim Torra después de la vista del jueves en el Tribunal Supremo. "Será inhabilitado, sin ningún tipo de duda", ha sentenciado el líder del partido naranja en una entrevista en Huffington Post.

Carrizosa ha añadido que la inhabilitación del presidente de la Generalitat será gracias a Ciutadans: "Nos podremos colgar la medalla de que la conseguimos nosotros porque lo llevamos ante los tribunales". El dirigente de Ciudadanos ha criticado que los catalanes tengan que estar pendientes de "la agenda judicial" del presidente, a lo que ha acusado de tener una "falta de sentido democrático", y considera que "es una inhabilitación por incumplir la ley y negarse a retirar símbolos partidistas" del Palau de la Generalitat, en alusió en la pancarta a favor de la libertad.

El juicio por la inhabilitación al president Torra

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya condenó el diciembre pasado al presidente Torra a un año y medio de inhabilitación por desobediencia al no haber retirado una pancarta a favor de los presos políticos durante periodo electoral tal como ordenaba la Junta Electoral Central (JEC).

En febrero, poco antes de acabar el plazo, la defensa de Quim Torra presentó un recurso de casación ante el Tribunal Supremo para denunciar que la sentencia ya estaba escrita y que ha sido víctima de una "persecución política". Este verano, la Sala Segunda del Tribunal Supremo, que preside Manuel Marchena, fijó para este 17 de septiembre la vista del recurso del presidente de la Generalitat, Quim Torra, contra su inhabilitación.

Generalidad pancarta en la fachada Baños llach Bel - europa press

Pancarta en el Palau de la Generalitat en sustitución en la que pedía explícitamente la libertad de los presos políticos y que la Junta Electoral Central (JEC) ordenó retirar. / Europa Press

Impulso Ciudadano: detrás la denuncia al president Torra

La orden de la JEC para retirar las pancartas llegó a raíz de un recurso de la asociación Impulso Ciudadano alegando que los edificios públicos tienen que mantener la neutralidad durante los periodos electorales. La entidad está presidida por el exdiputado de Ciudadanos José Domingo y fue creada en el 2009 en el seno de Sociedad Civil Catalana (SCC). Recientemente, organizaron un debate por criticar los plenos de desconexió del 6 y 7 del 2017 donde participaron Carlos Carrizosa (Cs), Eva Granados (PSC), Lluís Rabell (CSQP) y Alejandro Fernández (PPC).

 

Imagen principal: El dirigente de Ciudadanos en Catalunya, Carlos Carrizosa, a la sesión de control del Gobierno en el Parlamento. / Sergi Alcázar