El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, se ha disculpado por las polémicas declaraciones hechas en una entrevista en que afirma que Mussolini "hizo cosas positivas". "Como antifascista convencido pido perdón a todos aquellos que se han podido ofender por lo que dije, que en ningún caso pretende justificar o minimizar un régimen totalitario y antidemocrático", asegura en un comunicado.

Tajani ha hecho públicas sus disculpas después de las numerosas peticiones de rectificación -en algunos casos también de dimisión- de grupos parlamentarios como los Verdes, los socialistas y la Izquierda Unitaria.

El presidente del Parlamento Europeo lamenta "profundamente" que "algunos puedan haber interpretado que escogería ser indulgente respecto del fascismo". "Siempre he destacado que Mussolini y el fascismo fueron el capítulo más oscuro de la historia del siglo pasado, sin ninguna distinción", afirma.

Concluye su nota de disculpa afirmando que "Europa se construyó sobre la derrota del fascismo y es el baluarte más fuerte contra cualquier forma de totalitarismo".

La polémica

Tajani defendió el miércoles que el dictador Benito Mussolini "antes de declarar la guerra siguiendo a Hitler y de aplicar leyes racistas" hizo "cosas positivas" como "construir infraestructuras" o "reclamar" territorios para Italia. En una entrevista al medio italiano Radio 24, Tajani aseguró que "no ha sido nunca un fascista", pero que "siendo honesto, Mussolini construyó carreteras, puentes, edificios, centros deportivos y reclamó muchas partes" de Italia. "Desde el punto de vista de los hechos concretos, no se puede decir que no consiguiera nada", dijo.