Con el lema "ciudadanos en cólera", el movimiento de los chalecos amarillos ha vuelto a las calles de Francia para denunciar las políticas "neoliberales" del presidente Emmanuel Macron. Desde mediados de marzo, no protagonizaban ninguna manifestación, pero ahora han decidido reanudar las movilizaciones semanales y este sábado han organizado varias protestas en diferentes puntos del país como París, Marsella, Tolosa, Lyon, Lille, Nantes, Niza, Burdeos o Estrasburgo.

En la capital, sin embargo, los enfrentamientos entre policías y manifestantes no se ha hecho esperar y en plena luz del día, las calles de París han vivido una auténtica batalla campal, como se pueden ver en varios vídeos publicados en las redes sociales. De momento, a raíz de los enfrentamientos, los agentes han detenido en torno a unas ochenta personas.

Violencia policial

Por su parte, los manifestantes han denunciado "la violencia" y la "brutalidad" policial. En uno de los vídeos se ven agentes pegando porrazos a personas que están en la protesta de manera pacífica y con los brazos levantados.

Sin embargo, esta no ha sido la actitud de todos los manifestantes y en otros vídeos que corren por las redes se puede percibir como en el marco de las protestas alguien ha quemado un BMW que estaba aparcado en la calle o en otro se se observa como varios hombres tiran al suelo unos baños públicos, para hacer una barricada.

La intención inicial de los manifestantes era convocar dos manifestaciones en los Campos Elíseos, pero las autoridades francesas lo han vetado porque temen que pueda haber destrozas en esta emblemática vía de la capital. Por eso, la Prefectura de Policía ha rechazado dos marchas que se querían realizar en los alrededores de los Campos Elíseos, pero ha permitido otras dos, una entre la plaza de la Bolsa y la Porte de Champerret (noroeste), y otra entre la plaza de Wagram y la plaza de Saint-Pierre, delante de la iglesia del Sagrado Corazón.

A pesar de eso, en la cuenta de Twitter de los chalecos amarillos hoy se anunciaba para las nueve de la mañana en manifestación en la emblemática vía y también en su página del Facebook donde se invita a las personas a asistir: "Defendemos nuestros derechos a París".

 

Pero los enfrentamientos entre la policía y los manifestantes no sólo se han registrado en París, sino también en otras ciudades como Toulouse donde la policía ha perpetrado una fuerte descarga contra las personas que se estaban movilizando y algunos de estos se les han enfrentado.

 

Toulouse