Activistas antimonárquicos de la Coordinadora Antimonárquica de las Comarcas Gerundenses (CACG) han quemado este sábado fotografías de la princesa Leonor, heredera al trono español y, entre otros títulos, princesa de Girona, en lo que han querido escenificar como una acción de protesta contra la monarquía y contra la "represión" a los activistas que se oponen a esta. La crema se ha producido ante el Teatro-Museo Dalí de Figueres (Alt Empordà), emplazamiento que Leonor visitó en 2022 y que vinculan, a través de la Fundación Gala-Salvador Dalí, como patrones de la Fundación Princesa de Girona. En concreto, se han usado retratos de la princesa española vestida con la ropa militar de la formación castrense que recibió a lo largo del año pasado en la Academia General Militar de Zaragoza.

Con la acción, los activistas gerundenses denuncian "la represión contra los activistas antimonárquicos y la permisividad hacia los simpatizantes de la monarquía borbónica", según han expresado a través de un comunicado, acto seguido alegando que durante las visitas reales a Girona "los mossos vetan el acceso y reprimen en grupos de personas con esteladas o pancartas antimonárquicas y, en cambio, permiten el acceso y protegen en grupos de personas con banderas españolas y pancartas monárquicas". Coincide también con el centenario de varias detenciones en 15 de mayo de 1924 durante un intento de protesta contra una visita del rey Alfonso XIII en Figueres.

Aparte de la protesta de este sábado, el CACG ha organizado para el próximo miércoles, 24 de abril, un acto de apoyo a 4 activistas antimonárquicos encausados a raíz de la manifestación del 5 de julio de 2023 en Caldes de Malavella (la Selva), cuando se reunieron unas 500 personas bajo el lema "Fuera de la monarquía, viva la tierra" contra la visita de los monarcas para presidir los Premios Fundación Princesa de Girona. En el acto del miércoles participarán representantes de Òmnium Cultural y la Assemblea Nacional Catalana y el expresidente de la Generalitat Quim Torra.

activistes cacg antimonàrquics girona a figueres
Protesta antimonárquica en Figueres / CACG

Acción recurrente amparada en la libertad de expresión, según el TEDH

No es la primera vez que se queman fotografías de miembros de la monarquía española en Girona, en el que es ya una acción de protesta recurrente a lo largo de los años y que ha llegado a los juzgados e, incluso, al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) para dirimir sobre los límites de la libertad de expresión. El alto tribunal europeo ya concluyó el año 2018 que quemar fotos del Rey es libertad de expresión, después de una causa abierta por injurias a la Corona por parte de la Audiencia Nacional porque activistas gerundenses quemaran fotografías de Juan Carlos I en 2007. "La libertad de expresión se extiende a informaciones e ideas que ofendan, choquen o molesten" y forma parte del "pluralismo, tolerancia y amplitud de miras sin las cuales no hay una sociedad democrática", apuntó Estrasburgo. Después de este caso, en Girona también se han quemado fotografías de Felipe VI, acción que sectores conservadores y monárquicos han criticado con dureza, y, ahora como novedad, de Leonor.

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!