Formaciones de derecha españolista como el PP y Ciutadans, al lado de la extrema derecha de Vox, se han manifestado este domingo en la plaza Sant Jaume de Barcelona contra el presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez. La concentración la había convocado para este mediodía la plataforma antiindependentista Cataluña Suma miedo España. Esta concentración trataba de reproducir en Catalunya la manifestación que este sábado tuvo lugar en el centro de Madrid. En la capital española se congregaron unas 31.000 personas, según la delegación del Gobierno a la comunidad madrileña. Según informa la agencia Europa a Press, en el caso de Barcelona se han reunido en la plaza Sant Jaume.

La concentración ha llenado la plaza haciendo ondear banderas de España y exhibiendo pancartas con lemas como "Alta traïción" al lado de la fotografía del presidente del Gobierno. El lema de la concentración es "España no se vende ¡No en el chantaje separatista"!. A la convocatoria se habrían adherido en torno a 70 entidades.

El presidente de la entidad convocante, Javier Mejino, ha dicho que el objetivo de la concentración era el "de evidenciar delante de la opinión pública y la sociedad española los problemas que tiene la gobernabilidad de España, estando supeditada y sometida al separatismo." Mejino ha añadido que trabajan a fin de que la gobernabilidad del país "no esté nunca supeditada a aquel que ni la quieren ni la respetan". "España no es ni uniforme ni una moneda de cambio", ha agregado, deseando que se hagan más manifestaciones antigubernamentales.

El PP reivindica la Transición

El PP de Catalunya también se ha añadido a la protesta. Su presidente, Alejandro Fernández, ha explicado que su presencia a la concentración tenía como objetivo "reivindicar la Constitución y no solo eso, sino una manera de hacer política que emana de la Transición española". Fernández ha recordado que la Constitución fue aprobada por el 90% de los españoles y que "donde más apoyo tuvo estuvo en Catalunya".

Fernández ha añadido que la Transición "significa que podíamos ser capaces de hacer las cosas juntos, que no se hacían las cosas de una mitad contra otra mitad." En cambio, ha dicho, Sánchez pacta reformas con "los separatistas" y con eso lo que hace es "recuperar lo peor de la política española, el 'trágala' de una España contra la otra". Por eso mismo, ha agregado, "no lo permitiremos y haremos todo lo que sea necesario para que no suceda".

La extrema derecha defiende la moción de censura

Uno de los partidos que más interés ha puesto en la concentración ha sido Vox. Su líder, Ignacio Garriga, ha aprovechado la protesta para desplegar su discurso antigubernamental y ha señalado a Pedro Sánchez ya no como un adversario sino como "el enemigo mayor el conjunto de la nación". El político ultra acusa a Sánchez de tener unas "políticas totalitarias" y unas leyes "liberticidas". Garriga ha defendido sacar adelante una moción de censura contra el gobierno socialista y de Unidas Podemos.