La Oficina Antifrau de Catalunya (OAC) ha registrado 554 denuncias el año 2022, de las cuales el 61% anónimas (338). Un año más las denuncias aumentan, en este caso en más de un centenar respecto de las registradas en el 2021 (431). Sin embargo, el 84% de las denuncias se han archivado porque no han pasado el análisis de verosimilitud, que es más riguroso desde hace dos años, con una instrucción del director que ordena que se archiven los casos si no se detectan indicios de corrupción, aunque si hay alguna irregularidad se comunica a la institución denunciada. Son datos que se recogen en la memoria de la entidad del 2022, que el director de la Oficina Antifrau de Catalunya, Miguel Ángel Gimeno, ha presentado a la comisión de Asuntos Institucionales del Parlament, este jueves.

En la memoria se precisa que Antifrau ha finalizado 80 actuaciones de investigación, de las cuales 8 se han comunicado a la Fiscalía para que determine si puede haber indicios delictivos. Del resto de investigaciones: 25 han sido archivadas; en 29 casos se han hecho informes razonados, en 5 recomendaciones, y 36 comunicaciones a autoridades competentes. Al cerrarse la memoria, la Oficina Antifrau tiene 295 actuaciones en curso pendiente de resolver.

Reclamo de más recursos

Gimeno ha detallado en el Parlament que las denuncias no paran de aumentar, y este año ya han recibido 315, hasta finales de mayo, y la proyección sería cerrar el año con unas 770. "Es un esfuerzo que realiza la Oficina. En Catalunya, se puede decir que cualquier ciudadano que presente una denuncia, se mira y analiza", ha manifestado el director de Antifrau, y ha deseado que funcionen los canales de denuncias que tienen que tener todas las administraciones, para poder hacer más tareas de prevención e investigaciones prospectivas.

El director de Antifraude también ha agradecido al Parlament que haya dado a la Oficina la competencia de proteger a los alertadores de corrupción, con la entrada en vigor de la ley española, y que este año ya han recibido 8 casos de alertadores y analizan si hay que darles protección. Con todo, Gimeno ha pedido a los grupos parlamentarios que doten Antifrau "con más herramientas y estructuras normativas" para consolidar su tarea de futuro, así como una mayor plantilla y que no sean interinos.

"Siempre damos explicaciones"

Los representantes de los grupos parlamentarios han alabado la tarea de Antifrau, y solo la diputada de la CUP Dolors Sabater, ha preguntado al director de Antifrau por qué se han negado a dar información sobre una investigación, e incluso han presentado recurso al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC). "Siempre damos explicaciones a todo el mundo", ha contestado Gimeno, y ha añadido que este caso es una denuncia contra una persona, a la cual se le tendría que informar antes que ha sido investigada y que hay que respetar lo que dice la ley de Protección de Datos.

En este sentido, Antifrau ha recibido, tramitado y resuelto un total de 29 solicitudes de acceso a la información pública en el ejercicio 2022. Se detalla que en 25 de las solicitudes, la información pedida era relativa al estado de un procedimiento de investigación del OAC o se solicitaban documentos relacionados con actuaciones de investigación concretas; 2 eran sobre la organización, presupuesto y funcionamiento de Antifrau y 1 era una solicitud imprecisa. Del total de solicitudes: 10 han sido totalmente admitidas; 12 se han admitido parcialmente, 2 se han resuelto en sentido denegatorio, 5 se han desestimado.

Los particulares denuncian más

Con respecto al buzón anónimo de denuncias, se detalla que: 103 son de particulares, 49 de representantes de grupos políticos, 42 de funcionarios o trabajadores públicos, 17 anónimas sin utilizar el buzón, 3 de sindicatos, 1 de otros organismos, y 1 por iniciativa propia.

Y, los ayuntamientos, con 258 casos, son las instituciones que han registrado más denuncias. Los otros casos son: 140 son entidades o empresas privadas; 99 de la Generalitat; 21 otras entidades y/o administraciones; 12 de consejos comarcales; 20 de universidades; 3 de diputaciones, y en 1 caso de fundaciones.

Fraccionamientos en la contratación

Aunque el dominio de denuncias es a las administraciones más próximas al ciudadano, Antifrau indica que hay que tener en cuenta un dato: el presupuesto público del ámbito local (aproximadamente, 13.000 millones de euros) representa un 21% del total del presupuesto público de Catalunya, mientras que el 79% restante es presupuesto de la Generalitat y su sector público (unos 48,8 mil millones de euros).

Preguntado sobre los incumplimientos en la ley de contracción pública, Gimeno ha afirmado: "Hay tres tipos de fraccionamientos: los que se hacen por fines espurios; los que no saben aplicar bien la norma, como en el caso de ayuntamientos pequeños, a quienes ayudamos, y la falta de una cultura de previsión, de un plan."

En la memoria, también se precisa que durante el año 2022, la OAC ha tenido conocimiento de 63 medidas adoptadas por las diferentes entidades afectadas y autoridades competentes a raíz de las actuaciones de investigación de Antifrau. Se indica que es el año en el cual se han adoptado más medidas derivadas de las actuaciones de la Oficina Antifrau.