El ayuntamiento de Elna (Rosselló) ha vivido un desagradable episodio de anticatalanismo cuando la oposición de derechas, encabezada por el general jubilado del cuerpo de bomberos Gilles Glin, ha protestado porque el adjunto al alcalde Nicolas Garcia, ha hablado en catalán en un pleno municipal. Los hechos sucedieron el 19 de enero cuando el adjunto al alcalde, Pere Manzanares, realizó una intervención en catalán que tradujo seguidamente al francés. Inmediatamente, los electos de la oposición se levantaron de los escaños y abandonaron la sesión, según informa Ràdio Arrels. Los consejeros de la oposición han tildado el uso del catalán "de actitud antirrepublicana" y han acusado a Pere Manzanares de caer en una "provocación", con el argumento jacobino de que "la lengua de la República es el francés". Manzanares ha explicado a Ràdio Arrels que es la tercera vez que usa la lengua propia de la Catalunya Nord en un pleno, y que por segunda vez tiene problemas a causa de los consejeros jacobinos.

"Cuatro consejeros de la oposición -normalmente son 5- han abandonado la sala del consejo municipal. Yo he presentado mi deliberación en catalán y después la he traducido al francés in extenso. Pero eso para ellos no es suficiente, no les conviene. Y se han enfadado, se han levantado, han gritado y han dicho que se trataba de una provocación, que la lengua de la República es el francés, y que lo que hacía era ilegal. Son consejeros de la oposición a que están amargados", ha indicado. "El líder de la oposición es un general de los bomberos jubilado Gilles Glin, jefe departamental de Souvenir Français (que recuerda a los militares muertos por Francia), y su segundo es el comandante jubilado de la Policía Nacional Charles Higuero", ha manifestado. "Son los dos que hablan, los otros no dicen nada", ha añadido. Elna está gobernada por una lista de izquierdas y catalanista encabezada por Nicolas Garcia, y en contra de esta se presentó a las elecciones la lista conservadora francesa.

Manzanares ha explicado que mientras abandonaban la sala de plenos, recordó a la oposición las palabras del general nordista americano Philip Sheridan, que dijo que "el único indio bueno es el indio muerto". "Yo les dije que para ellos se ve que el único catalán bueno es el catalán mudo", ha remarcado. El adjunto al alcalde ha insistido que le da igual si está legalmente permitido hablar en catalán o no en los plenos. "Yo considero que me expreso en una lengua del territorio y que no hago ninguna ofensa a nadie, ni tampoco ninguna exclusión, a partir del momento que realizo una traducción palabra por palabra de mi intervención. Son ellos los que son excluyentes con respecto a la lengua catalana. Supongo que volverá a salir el tema en el próximo pleno en el próximo mes, y entonces recordaré amablemente al general Glin, que un mariscal de Francia -que está por encima de un general-, Josep Joffre, se expresaba públicamente en catalán, presidió los Juegos Florales de la lengua catalana [en 1920] y fue acogido en Barcelona como un hermano", ha detallado. "Además no puede olvidar como presidente del Souvenir Français que miles de soldados bretones, occitanos y catalanes murieron en combate por Francia, tal como se dice, y lo hicieron hablando su lengua, y muchos de ellos murieron porque no entendían el idioma en el que les daban las órdenes sus oficiales. Por lo tanto, hablar en catalán ahora es una especie de reparación histórica", ha añadido.