La corriente Anticapitalistas de Podemos ha expresado este lunes su apoyo a investir como presidente del Gobierno a Pedro Sánchez con un "acuerdo programático" con medidas concretas y después "pasar a la oposición" sin entrar en el Ejecutivo para construir "pacientemente la alternativa".

En un comunicado, la dirección de Anticapitalistas ha fijado formalmente su posición con respecto a la investidura fallida, y ha considerado un "fracaso" la "táctica de Podemos que fiaba todas sus bazas" a entrar en el gobierno como "supuesto garante" de las políticas.

"Unidas Podemos ha cometido errores muy importantes en su intento de entrar por la puerta de servicio en un gobierno: ni todas las renuncias realizadas han bastado a la voracidad social liberal", ha opinado la dirección de la corriente morada.

En su conclusión, ha señalado que si el PSOE quiere gobernar en minoría "con el permiso temporal de la izquierda" debe "ganarse los votos cumpliendo" con las demandas programáticas, por lo que exhortan a "negociar desde la izquierda un acuerdo programático de investidura".

Pacto legislativo

Anticapitalistas pide, "a cambio de permitir el gobierno de Sánchez", un pacto legislativo basado en 20 demandas que incluyen, entre otras, una subida del SMI, la regulación de los precios de alquiler y la prohibición de despidos en empresas con beneficios.

Este corriente plantea que tras investir al líder del PSOE se debe "pasar a la oposición, condicionar con los votos la acción gubernamental" y a la vez "movilizar a la sociedad" para "levantar pacientemente la alternativa a la hegemonía social liberal".

Anticapitalistas justifica su posición en los objetivos que considera principales de la izquierda en este momento: impedir que gobierne la derecha, conseguir mejoras inmediatas para la clase trabajadora y trazar un horizonte ecosocialista y feminista. La corriente se suma así a la posición de Izquierda Unida, que también integra Unidas Podemos, que ya había sugerido la semana pasada investir a Sánchez sin recibir a cambio ministerios