El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) confirma la pena de un año de prisión para un joven independentista que tiró objetos contra los Mossos d'Esquadra en el marco de una contraprotesta que coincidió con la movilización sindicato policial Jusapol. Aunque nadie viera cometiendo la agresión, los hechos se remontan en septiembre del 2018, a la Via Laietana de Barcelona, en una manifestación de apoyo a la actuación de la policía española durante el referéndum del 1 de Octubre y que incluyó una simulación de 'holi festival'. El TSJC considera probado, como lo hizo en su momento la Audiencia de Barcelona, que el acusado "tuvo una participación activa en el lanzamiento de objetos, sin que se haya acreditado que ninguno de ellos impactara contra los agentes que estaban en el cordón policial". Otro acusado con quien también se le juzgó fue condenado a tres meses de prisión por el atenuante de trastorno mental y consumo de alcohol y drogas, y no recurrió.

manifestacio jusapol barcelona acn
Imagen del cordón policial el 29 de septiembre de 2018 en Barcelona con motivo de la concentración de Jusapol / ACN
policía mossos holi jusapol manifestacio acn
Nube de polvo roja a la contramanifestación / ACN

Un año de prisión por la agresión fantasma a los Mossos

En la sentencia, el tribunal mujer llena veracidad a la versión policial, porque el atestado inicial fue ratificado por los agentes durante el juicio y otras pruebas complementarias también confirman la versión, según los magistrados. La manifestación de Jusapol fue convocada en el primer aniversario del 1-O ante la Jefatura Superior de Policía a las 12 del mediodía para dar apoyo a la Policía Nacional y la Guardia Civil. En el mismo lugar y hora, la asociación Observatorio contra la Catalanofobia convocó una movilización contraria, y los Mossos establecieron un fuerte cordón de seguridad para impedir que los bandos independentista y españolista se encontraran. Hacia las once y cuarto algunos de los manifestantes contrarios a la policía tiraron petardos, momento en el cual los concentrados, entre los cuales había los dos acusados, echaron por los aires bolsas con polvo de colores y globos llenos de pintura en polvo, como un festival 'holi' indio. A todo eso añadieron polvo de extintores, cosa que provocó una gran nube de polos de colores que dificultaba la visión a los manifestantes y policías. El momento fue aprovechado por algunos concentrados de primera fila para tirarse con una pancarta contra los agentes, aunque no consiguieron romper el cordón policial. Fue entonces cuando los dos acusados, que ya habían sido identificados unas horas antes por una patrulla, habrían lanzado algunos objetos contra la policía, dicen la Audiencia y el TSJC.

La mañana del 29 de septiembre del 2018, el sindicato de la Policía Nacional y la Guardia Civil Jusapol se quería manifestar en la plaza Sant Jaume, pero plataformas independentistas ocuparon el espacio antes. Los policías españoles se concentraron ante la Jefatura Superior de Policía de Via Laietana y más tarde fueron hacia la plaza Catalunya. Los independentistas fueron desde Sant Jaume a Via Laietana, intentando acercarse a la manifestación policial, pero un fuerte cordón de los Mossos d'Esquadra lo impidió.