La conmemoración del séptimo centenario de la muerte de Ramon Llull ha finalizado este martes en el TNC con un acto de clausura que ha combinado las intervenciones institucionales con el espectáculo literario-musical Entre la vinya e el fenollar (Llull i el seu món).

La lectura de fragmentos de la obra de Llull, Verdaguer, Vinyoli y Palau i Fabre a cargo de actores como Clara Segura, Lluís Soler, Xavier Albertí o Pep Tosar, y la actuación de Maria del Mar Bonet y la Capella de Ministrers han despedido el Any Llull. El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, que había intervenido al inicio, ha defendido la vigencia del "diálogo luliano, que no conocía límites". Este espíritu "nos interpela claramente hoy", ha remarcado Puigdemont.

El acto de clausura del Any Llull ha arrancado con las intervenciones institucionales del president de la Generalitat, Carles Puigdemont, y del conseller de Cultura, Santi Vila. Puigdemont ha considerado que se han cumplido los objetivos marcados al inicio de esta conmemoración –en noviembre del año pasado– y ha hecho un agradecimiento especial al Govern de les Illes Balears por su implicación en la celebración de una figura "que nos hermana en la promoción de la lengua catalana". Puigdemont se ha referido también y ha celebrado el reciente reingreso de las Balears en el Institut Ramon Llull.

Entender el diálogo

El president ha destacado de Llull su manera de entender el diálogo. "No tenía límites –ha subrayado– a la hora de entender de qué manera se tiene que procurar el diálogo con quien aparentemente estás más distante, con quién pretendes convencer". Este "diálogo luliano nos interpela claramente hoy", ha dicho Puigdemont, dejando abierta la interpretación sobre los destinatarios de su reflexión.

Previamente, en su intervención, el conseller Vila se había referido también a la abertura de mente de Llull, a pesar de sus "profundas convicciones" cristianas. Vila ha considerado que "en un tiempo en que algunos justifican los conflictos que tenemos en clave de choque de culturas", el talante de Llull "nos recuerda continuamente que a menudo estos se explican por un choque de inculturas, de barbarie y de ignorancia".

Grandes nombres

Después de los parlamentos ha empezado el espectáculo de clausura Entre la vinya e el fenollar (Llull i el seu món). Un espectáculo en que grandes nombres de la escena teatral como Enric Majó, Clara Segura, Pep Cruz, Lluís Soler, Manel Barceló, Joan Ollé, Pep Tosar y Jordi Oriol han leído textos representativos de la obra de Ramon Llull y otros fragmentos de autores como Verdaguer, Joan Vinyoli, Palau i Fabre y de jóvenes creadores contemporáneos catalanes.

Además de la lectura de textos, el espectáculo ha contado con la actuación musical de Maria del Mar Bonet y del prestigioso grupo de música antigua Capella de Ministrers, con dirección de Carles Magraner, que han puesto el punto y final al acto.

En el marco de la conmemoración del Any Llull, que ha organizado el Departament de Cultura en colaboración con el govern balear, se han programado conferencias, exposiciones, conciertos, proyectos editoriales, académicos y educativos para la divulgación de la vida y la obra de Ramon Llull en todas sus vertientes.