La CUP decidirá su posicionamiento en la cuestión de confianza a Carles Puigdemont en función de las propuestas que haga el president de la Generalitat, ya que según ha indicado la diputada Anna Gabriel, “la cuestión de confianza dependerá de un programa político”. En este sentido, Gabriel ha indicado que habrá que vincular la votación “a la fijación de una hoja de ruta”, el cual podría incluir un “referéndum unilateral de independencia” –RUI, por sus siglas–, en el sentido que podría ser la “solución” de la actual situación.

En declaraciones en Rac1 este jueves por la mañana, Gabriel ha recordado que la cuestión de confianza “es un instrumento no utilizado nunca pero que democráticamente es saludable”, y que por eso la CUP prevé de aquí a septiembre “trabajar intensamente para el momento que tengamos que posicionar”.

Asimismo, Gabriel ha querido circunscribir el veto a los presupuestos en la dinámica “de acuerdos y desencuentros” entre la CUP y JxSí recordando, eso sí, que el acuerdo suscrito el mes de enero para pactar la investidura de Carles Puigdemont “no incluía los presupuestos”, razón por la cual la CUP “no ha incumplido ningún acuerdo”.

“Todo lo que sea caminar hacia el objetivo compartido, nosotros estaremos”, ha insistido Gabriel, reiterando que ha habido un “escollo” en la cuestión de los presupuestos.

No votará el 26-J

Finalmente, Gabriel ha asegurado que no votará en las elecciones del 26-J porque se trata de unas “elecciones estatales” que se convierten en una oportunidad de “visualizar que nosotros no tenemos nada que aportar en la gobernabilidad del Estado”.