La líder de la CUP en el Parlament de Catalunya, Anna Gabriel, ha criticado que determinados sectores políticos no se opongan a regímenes "poco democráticos como el turco" y sí que condenen la situación política en Cuba.

"Mucha gente han mirado el régimen cubano con una lupa que no utilizaban para ellos mismos ni otros regímenes. Hay doble moral, cinismo y mentalidad colonial sobre Cuba", ha explicado en una entrevista a Catalunya Ràdio.

Gabriel ha dicho que "no se ha aguantado que Cuba resistiera el embate de EE.UU." al tiempo que reivindicaba la figura de Castro como "referente" para las formaciones anticapitalistas.

Preguntada sobre las diferentes opiniones sobre Fidel Castro en torno a JxSí y la CUP, Gabriel ha insistido en que muchos entornos "gritan a los cuatro vientos que Cuba es una dictadura y el análisis tiene que ir más allá", y ha insistido en que un régimen de estas características no aguanta tanto de tiempo sin un "apoyo popular muy amplio".

La líder de la formación anticapitalista ha avisado: "Espero que con este hecho no se hagan lecturas vinculadas con nada que tenga que ver con la política catalana".

Homenaje a Castro

La líder de la CUP en el Parlament de Catalunya, Anna Gabriel, ha afirmado en una entrevista de Catalunya Ràdio que en La Habana "hay un ambiente de duelo" antes del homenaje de Fidel Castro que tendrá lugar esta misma tarde.

Gabriel ha insistido en que "no tiene la sensación que la gente tenga miedo de hablar", y ha explicado que muchos ciudadanos de Cuba han agradecido que la CUP haya asistido al homenaje y hayan hecho kilómetros para llegar.

"Esta revolución en su momento ganó, venció la tiranía impuesta y devolvió la dignidad a su pueblo", ha explicado Gabriel, al tiempo que defendía la popularidad de Castro y del régimen castrista diciendo que no hubiera sido posible sin uno "grande y amplio apoyo popular".

Preguntada sobre el rumbo que cogerán las políticas de la isla a partir de la muerte de Castro, Gabriel ha aseverado que la revolución sigue y ha destacado que ésta no ha sido una revolución frustrada.