La Audiencia de Barcelona ha archivado de forma definitiva la causa contra la exdiputada de la CUP Anna Gabriel, acusada de desobediencia para el 1-O de acuerdo con el criterio de la fiscalía y de la defensa, y después de que Vox, que ejercía de acusación popular, no se haya pronunciado. La reacción de Gabriel no se ha hecho esperar y a través de una publicación en la cuenta de X de la CUP ha celebrado que "después de 6 años largos" se ha archivado su caso; sin embargo, ha afirmado que "es una sensación agridulce". El exlíder de la CUP ha constatado que "la represión y la persecución política sigue bien viva contra muchísimas personas del país". En este sentido, ha hecho referencia los "millares de personas represaliadas, con los CDR, con los perseguidos por Tsunami Democràtic... desgraciadamente hoy no acaba nada". Para concluir, Gabriel ha emplazado a todo el mundo a "seguir defendiendo nuestros derechos".

Causa archivada

La Audiencia de Barcelona ha acordado el sobreseimiento libre de la exdiputada de la CUP que hace más de 6 años que se encuentra exiliada en Suiza, y, por lo tanto, cierra definitivamente la causa que le abrieron por desobediencia en el 1-O. En un auto, que ha trascendido este viernes, pero está fechada de noviembre del 2023, la sección séptima de la Audiencia de Barcelona concluye que los hechos que se le atribuían a Gabriel no son constitutivos de delito y cierra definitivamente la causa que tenía abierta, después de que así lo solicitaran la Fiscalía y la defensa, mientras que VOX, que ejerce la acusación particular, no ha posicionado en el plazo que le dio la sala.

En julio de 2022, la exdiputada de la CUP compareció ante el juez Pablo Llarena, que la dejó en libertad. Gabriel devolvió al estado español después de más de cuatro años exiliada en Suiza. Según un escrito del Tribunal Supremo, compareció voluntariamente con la finalidad de ponerse a disposición del alto tribunal y regularizar su situación procesal, después de marcharse fuera a raíz de su implicación en el procés independentista. Después de su comparecencia, el magistrado instructor, Pablo Llarena, decidió citarla para ser interrogada más adelante con participación del resto de las partes personadas en el procés. Una vez hecha la citación, quedó en libertad provisional y volvió a Suiza. Gabriel volvió a comparecer ante el Tribunal Supremo en septiembre de 2022, donde negó haber cometido un delito de desobediencia por|para su supuesta implicación en la DUI. El 18 de enero del 2023, el Supremo envió a Gabriel a juicio por desobediencia, pero trasladó la causa a la Audiencia de Barcelona, ya que ella ya no era aforada.