La hija del conseller de Interior Joaquim Forn, encarcelado por la causa del 1-O, ha denunciado hoy ante las Naciones Unidas "la clara persecución política contra personas que defienden el derecho a la autodeterminación" así como vulneraciones del derecho a la libertad de expresión de artistas, cantantes y maestros de escuela. Anna Forn ha pedido a las Naciones Unidas que asesoren al gobierno español

Anna Forn ha intervenido en la 39ª sesión del Consejo de los Derechos Humanos de la ONU en nombre de la Associació Catalana pels Drets Civils, entidad impulsada por familiares de los represaliados políticos para denunciar la vulneración de los derechos civiles. Forn ha denunciado el encarcelamiento de su padre y de ocho líderes políticos y por haber convocado un referéndum "en cumplimiento del mandato electoral derivado de las elecciones al Parlament de Catalunya de septiembre del 2016".

Prisión preventiva

Forn ha criticado que la administración de justicia les ha aplicado la prisión preventiva sin haberse planteado, en ningún momento, medidas "más humanitarias" como alternativa. Se los trata, ha denunciado, "como terroristas acusándolos de delitos que parece ser que sólo lo son en España", y ha recordado las decisiones adoptadas por los tribunales alemanes y belgas en relación a las euroórdenes dictadas por el Estado español.

La hija del conseller Forn asegura que nos encontramos "ante una situación de judicialización máxima" con la adopción de "medidas desproporcionadas".

Liberación

Durante su intervención, Anna Forn ha exhortado al gobierno español que dé las instrucciones para dejar en libertad a los encarcelados y que "abra la puerta al diálogo reiteradamente solicitado desde las plataformas nacionales e internacionales".

Anna Forn ha pedido a las Naciones Unidas que asesoren al gobierno español en la cuestión catalana.