Se cierra un ciclo. Anna Erra no optará a la reelección como alcaldesa de Vic. Es decir, no se presentará como cabeza de lista de Junts per Catalunya en la capital de Osona en las elecciones municipales del 2023. Lo ha anunciado ella misma este martes por la noche en una rueda de prensa donde ha dejado claro que está "honesta" con sus convicciones y su manera de ver la política. "Siempre había dicho que para mi cargo necesitaba ocho años", ha apuntado. De esta manera, ha desvinculado el congreso de Junts de este sábado de su decisión. Recordemos que la alcaldesa fue escogida como vicepresidenta, superando los votos recogidos por Laura Borràs.

 

Erra fue jugadora de baloncesto y ha utilizado un símil con este deporte: "Un partido tiene dos partes y este partido lo daré por acabado dentro de un año". Y es que el año 2023 cumplirá ocho años (dos legislaturas) al frente de la alcaldía de Vic, habiendo conseguido una mayoría absoluta. Cuando se presentó a la reelección lo hizo porque "necesitaba un segundo mandato". "Había hecho la primera parte del partido, pero me faltaba la segunda", ha explicado.

De momento, sin candidato

La alcaldesa ha dado un repaso de los proyectos más significativos que se han sacado adelante durante sus dos mandatos. Ha destacado la elaboración de un plan de ordenación urbanística municipal (POUM), la llegada de la facultad de Medicina a la ciudad, los jardines de infancia y el proyecto educativo de ciudad o el trabajo para hacer de Vic una ciudad saludable y para las personas. Entre los retos pendientes, Erra ha expuesto que queda el "colofón" de la nueva Biblioteca Pilarín Bayés. Asimismo, ha recordado que su primer mandato estuvo marco por "la situación política del país". "Como ciudad, nos volcamos al conseguir el 1-O", ha expresado. En cambio, el segundo mandato ha sido marcado "por una cosa excepcional como es la pandemia". "Una pandemia que nos ha traído incertidumbre, miedo, inseguridad y, sobre todo, muchas pérdidas", ha añadido. Con todo, ha querido remarcar el "potencial" de la ciudad: "Podemos estar orgullosos de la ciudad que tenemos. Ser de Vic es un rasgo identitario del cual tenemos que estar orgullosos. Cuando el país o la ciudad nos reclama, siempre estamos".

La alcaldesa no se ha querido mojar sobre quién será el nuevo candidato de Junts per Catalunya en las elecciones municipales de 2023 en Vic. "Ahora la asamblea de Junts tiene que decidir a partir de las personas que pueden ser posibles candidatos", ha afirmado. También ha dicho que desea que haya el "máximo consenso" y "máxima confianza en el proyecto" para que "la ciudad siga dando el máximo apoyo al grupo de Junts".