Sin necesidad de pactos, en las comarcas de la Catalunya Central más de la mitad de alcaldes han repetido en el cargo, entre los cuales los de tres capitales: Anna Erra en Vic, David Rodríguez en Solsona y Montse Venturós en Berga.

Un total de 83 alcaldes y alcaldesas de El Bages, El Berguedà, El Solsonès, La Cerdanya y La Anoia y 35 más de Osona y Lluçanès ya tenían asegurado que volverían a asumir el cargo después de la noche electoral del 26-M. Son alcaldes que las elecciones les otorgó directamente recoger de nuevo la vara que los acredita para gobernar el ayuntamiento.

Aunque el mapa está fragmentado, la implantación de Esquerra es muy transversal en los municipios del interior de Catalunya y ha sido primera o segunda fuerza a la mayoría. Destaca también el caso de la capital, donde Anna Erra (JxCat) ha conseguido una mayoría histórica y de Berga, donde Montse Venturós (CUP) ha revalidado la alcaldía.

ERC cederá la alcaldía un año a JxManresa

Valentí Junyent, JxCat, ha tomado posesión este sábado de la vara de alcalde. Pero será solo por un año. Un pacto firmado justo este viernes con ERC convierte, de nuevo, a Valentí Junyent, de Junts, en alcalde de la capital d El Bages, como en los dos últimos mandatos. Y justo de aquí un año, en un nuevo pleno, se investirá alcalde el republicano Marc Aloy para los tres años siguientes.

Los republicanos ganaron los comicios por 10 votos y después de dos semanas de negociaciones, el 80% de los militantes han avalado que el actual alcalde en funciones y líder de Junts per Manresa, Valentí Junyent, gobierne durante año. Aparte de la alcaldía, el acuerdo tiene que incluir la distribución de las responsabilidades de gobierno.

ERC ganó las elecciones municipales en Manresa por primera vez desde hace más de 80 años. Con Aloy, los republicanos obtuvieron 8 concejales, uno más que en los comicios de 2015, y empata así con Junts per Manresa, que en este caso retrocede en un representante. Con todo, la victoria se ha decantado por diez votos, después de que lo confirmara la Junta Electoral de la Zona tres días después del domingo electoral, cuando el recuento de votos se hizo erróneamente.

El PSC ha mejorado resultados y ha obtenido 4 concejales y la CUP se mantiene en los 3 ediles. Ciutadans también conserva a los 2 concejales con que entró en el Ayuntamiento hace cuatro años, y VOX no consigue entrar.

Manresa

Mayoría absoluta histórica de Anna Erra en Vic, que no ofrecerá responsabilidades a la oposición

Vic no solo han revalidado los cuatro años de gobierno de Anna Erra, JxCat, en las elecciones del 26-M, sino que ha más le han dado la mayoría absoluta para que gobierne con "tranquilidad". Erra ha ganado 11 de las 21 sillas del pleno.

El pacto progresista de izquierdas que cernía durante la campaña no ha sido posible, ya que ERC y Capgirem han repetido número de concejales, 5 y 4 respectivamente. El PSC repetirá con un concejal. En cambio, quien sale de la institución es la formación xenófoba Som Identitaris, el nuevo partido de Josep Anglada hasta ahora Plataforma Vigatana, a quien la Junta Electoral inhabilitó. Todos (ICV y comuns) no han obtenido representación, igual que Ciudadanos y el PP que se representaban por primera vez.

La alcaldesa ya ha señalado que se basará en el diálogo para encontrar "el máximo consenso" en los proyectos de ciudad pero no "ofrecerá responsabilidades a la oposición".

Vic

ERC repite la mayoría absoluta Solsona, sin Vox ni Ciudadanos

ERC ha ganado las elecciones municipales en Solsona y ha revalidado la mayoría absoluta que ostenta desde el 2011. La mitad de los votos fueron por David Rodríguez, que será alcalde por cuarto mandato.

Los resultados electorales en Solsona han dejado una fotografía casi idéntica a la de hace 4 años, ERC suma 3 concejales, la CUP obtiene de nuevo 2, y el PSC, 1. La diferencia es que por primera vez a la historia de la ciudad, Ciutadans y Vox presentaron candidatura en la capital de El Solsonès, pero ninguna de las dos formaciones ha obtenido representación.

En estas elecciones, Junts per Solsona escogió Marc Barbens para hacer frente a la hegemonía republicana, y que denunciaba "la falta de dedicación" del alcalde para compaginar el cargo con el de diputado en el Parlament. No lo ha conseguido, y parece que a Rodríguez no le es necesario para gobernar. Rodríguez fue investido alcalde en el 2010 después de la muerte de Xavier Jounou y desde el 2011 ERC gobierna con mayoría absoluta.

Solsona

Guiteras (ERC) será alcalde por tercera vez en Moià

En el Moianès las elecciones lo dejaron todo muy decidido con mayorías absolutas excepto en la capital, Moià, donde Ara Moià finamente gobernará en minoría. El alcalde, Dionís Guiteras ganó nuevamente las elecciones municipales, pero lejos de los resultados del año 2015, perdiendo hasta 4 representantes. Estos se les reparten Junts por Moià, como segunda fuerza y 4 concejales, uno más que en el 2015, el PSC, que vuelve a obtener un representante después de 8 años y la CUP, que se presentaba por primera vez y ha entrado con 2 representantes.

Guiteras ha intentado llegar a algún acuerdo con Capgirem Moià, Juns per Moià y el PSC pero no han considerado entrar en el equipo de gobierno. De esta manera, será alcalde por tercera vez consecutiva

Con todo, según han destacado, el resto de partidos ha manifestado la voluntad de trabajar de manera conjunta "para garantizar una pluralidad y enriquecimiento de las propuestas programáticas" a través de comisiones regladas.

Moià

ERC y JxCat acuerdan un pacto inédito en Manlleu

ERC y JxCat gobernarán por primera vez del brazo en Manlleu. El líder republicano Àlex Garrido había ofrecido antes a JuntsxCat y a la CUP entrar en el equipo de gobierno con una propuesta poco corriente: sumar solo algunos de sus concejales. Una opción que ha quedado descartada. Tal como adelantó El 9 Nou, el acuerdo con Junts per Catalunya conformará un equipo de gobierno con 14 concejales: los 9 de ERC y los 5 que JxCat consiguió el 26-M, encabezada por Arnau Rovira.

El acuerdo se cerró este jueves por la noche en una reunión bilateral. Según el mismo medio, sin embargo, el gobierno en tres ya quedó descartado el martes cuando los cupaires hicieron evidente la falta de concordancia entre "las políticas de izquierda" de su programa y "las de derechas" de JxCat.

A diferencia de hace cuatro años, la tercera fuerza más votada en Manlleu fue el PSC, con tres concejales y la CUP, por su parte, pasará de cuatro a tres ediles. También ha obtenido representación el partido Som Identitaris, que recupera la representación que Plataforma per Catalunya había perdido en el 2015. Ciudadanos y Manlleu En Comú Podem, por su parte, no sacaron suficientes votos para entrar.

Manlleu

JxCat gobernará en minoría en Igualada y las izquierdas no llegan a un acuerdo

El alcalde de Igualada en funciones, Marc Castells (JxCat), gobernará en minoría después de haber pasado de los 11 concejales a los 9 concejales el 26-M. Las izquierdas no han llegado a un acuerdo para arrancar la alcaldía a Castells y este ha hecho público su objetivo de "hacer un gobierno inequívocamente independentista".

Las reuniones entre Igualada Som-hi (PSC - Comuns - Igualada Oberta), ERC y Poble Actiu para presentar una candidatura conjunta no han llegado al acuerdo pero sí que han servido para "establecer puentes y emplazarse a un trabajo conjunto ante el gobierno conservador, según han informado en un comunicado.

ERC ha mejorado los resultado en Igualada y se ha enfilado de los 3 en los 5. La otra novedad es la entrada de Ciudadanos al pleno municipal con un concejal por primera vez. Además, la nueva candidatura Igualada Somos, que agrupa PSC, los comuns, a Igualada Oberta i Candidatura del Progrés (IS - PSC - COM -IO - CP) suma 4 ediles. La CUP mantiene resultados y obtiene 2 concejales.

Igualada

La CUP de Berga gobernará en solitario y "sin aliados prioritarios"

La CUP de Berga se quedó en las puertas de la mayoría absoluta el 26-M y gobernará en solitario y "sin aliados prioritarios", tal como hicieron el pasado mandato con 6 concejales. La alcaldesa, Montse Venturós, ha asegurado que con los resultados en la mano, "es una obviedad" que su inhabilitación no ha acondicionado el voto de los ciudadanos de Berga.

En esta legislatura, Venturós no descarta acuerdos puntuales con otras fuerzas, también con JxCat.

La lista cupaire quedó además de 1.000 votos de diferencia de la segunda fuerza más votada, JxCat. Los anticapitalistas han obtenido 8 concejales, por 6 de la candidatura de Junts, cuando ahora hace cuatro años les separaron tan solo 58 votos de diferencia. ERC ha perdido apoyos y pasa de 3 a 2 concejales, mientras que el PSC consigue mantener a su representante en el ayuntamiento. En cambio, Iniciativa per Catalunya Verds desaparece del mapa de representación municipal al perder a su único edil.

Berga