Àngel Ros deja el cargo como embajador de España en Andorra por jubilación. Ros ocupaba el cargo desde agosto de 2018 cuando va revellar el diplomático barcelonés Manuel Montobbio, que era embajador en el país pirenaico desde julio de 2014. En aquel momento, Ros hacía 14 años que estaba al frente del Ayuntamiento de Lleida, ya que accedió a la alcaldía el año 2004, y revalidó el cargo en 2007, 2011 y 2015. El agosto pasado, al cumplir 70 años, pidió poder jubilarse, tal como es habitual hacer en esta edad en el mundo diplomático, según ha expresado él mismo a la ACN. Ahora, será sustituido por el diplomático gerundense Carles Pérez-Desoy, licenciado en Derecho y Filosofía y que desde el año 2020 ha sido cónsul general de España a Salvador de Bahía (Brasil). El Consejo de Ministros lo ha nombrado este martes. Uno de los temas a tratar es el de la delimitación de la frontera con el Alt Urgell, en la zona del Planell de la Tossa, donde Andorra construyó un parque solar.

Carrera política en Lleida

Sus mandatos en Lleida se han caracterizado por el impulso de grandes obras como el palacio de congresos (la Llotja), el puente de Príncipe de Viana, el cubrimiento de las vías, la pasarela de los Maristas o el nuevo cuartel de la Guardia Urbana, prometida reiteradamente desde la época de Siurana. Ros, militante del PSC desde 1979, entró a formar parte de la nueva ejecutiva del PSC en el 2011, a raíz del nombramiento de Pere Navarro, ocupante el cargo de cohesión territorial. En diciembre de 2012 tomó posesión como diputado de la décima legislatura de la Catalunya autonómica por la circunscripción electoral de Lleida.

Poco más de un año después, el 15 de enero de 2014, Àngel Ros renunció al acta de diputado por discrepancias con la dirección del grupo parlamentario socialista y la dirección del partido con respecto al derecho de autodeterminación de Catalunya y la consulta sobre la independencia. "Dejo de ser diputado por coherencia con mis principios, por fidelidad a los votantes del PSC y a los principios fundacionales y catalanistas del PSC", afirmó Ros en rueda de prensa. Concretamente, la dirección del PSC, encabezada por Pere Navarro, se opuso a la votación del pleno del Parlament en la cual se pedía al Congreso de Diputados la transferencia de las competencias por la convocatoria de una consulta sobre la independencia de Catalunya. En cambio, Ros, junto con otros diputados, defendió la abstención o la libertad de voto del grupo socialista atendiendo a los valores fundacionales del partido y el programa electoral con el cual se habían presentado a las elecciones, pero su propuesta no fue atendida por la dirección del PSC.