Andreu Martínez, el director general de la policía ha comparecido hoy con el portavoz del cuerpo para dar explicaciones sobre los dispositivos de los Mossos que se montaron para actuar el lunes en las concentraciones de reinvidicación del 1 de octubre. Y ha asegurado que todo se prepara "velando solo por un tema: la seguridad de las personas".

Martínez ha dado la cara solo. Sin el conseller de Interior, Miquel Buch, y sin el jefe de los Mossos d'Esquadra, Miquel Esquius, que justo en el momento que empezaba la comparecencia abandonaba la comisaría de Les Corts, donde se hacía la rueda de prensa.

El director general de la policía no ha querido valorar si había bastantes agentes o no, pero ha asegurado que "había la capacidad de intervenir suficiente para intervenir". "Siempre he hecho toda la autocrítica, siempre la hemos hecho", ha añadido.

Sobre la intervención de los agentes de seguridad ciudadana en el Parlamento, Martínez dice que tenían "los mossos de seguridad ciudadana dentro del parlamento haciendo su trabajo. Cuando se constata la voluntad de irrumpir en el Parlamento es cuando orden público interviene, no las unidades de seguridad ciudadana". Martínez también explica que se hace salir a los mossos con casco y escudo del Parlamento por prevención.

mossos|mozos escuadra andreu martinez foto gemmea linan

"Hasta ahora no se habían producido manifestaciones con estos grupos que intentan alterar el normal desarrollo", ha remarcado el director general de la policía advirtiendo que hay "cambios y alteraciones en las partes finales de las manifestaciones donde se detectan grupos radicales que iban a buscar la confrontación". Andreu Martínez remarca que las decisiones de los operativos no son políticas, sino policiales. "No hay dirección política, son operativos", ha insistido.

Martinez no ha querido ni valorar las palabras del presidente, Quim Torra, sobre la presión que puede ir ejerciendo los CDR ni ha querido decir claramente si estos grupos violentos tienen nada que ver con los CDR, pero sí que ha matizado que los disturbios pasan, una vez desconvocada la concentración oficial: cuando los CDR desconvocan es cuando aparecen las alteraciones. La gente hace uso de su libertad de expresión y la manifestación se desarrolla con normalidad".

Según el director general de la policial "al final de la manifestación y concentración de nuevo nos encontramos con la presencia de grupos que son minoritarios si lo comparamos con toda la ciudadanía que se manifestó. Pero son una minoría con una clara voluntad de confrontación".

Los Mossos no creyeron oportuno cerrar el parque de la Ciutadella ni permitir el acto que se realizó ayer por la noche porque era un acontecimiento de libertad de expresión y la democracia. "Estuvimos garantizando la seguridad de todo el mundo".

Durante todo el día de ayer se movilizaron 90 equipos de orden público. En un partido de la Champions no llegan a 30. "Nuestros operativos se adaptan a cada momento en la situación del fenòmeno", ha afirmado el director.

Se han abierto diligencias a Barcelona y Girona. No hay ninguna detención, pero no se descarta que haya.