El Govern de Andorra endurecerá las condiciones para las personas extracomunitarias que quieran trabajar o residir en el país, y a partir de ahora les exigirá cuatro años de experiencia profesional demostrable en la misma actividad laboral que quieran desarrollar en Andorra. La ministra de Presidencia, Economía, Trabajo y Vivienda, Conxita Marsol, ha informado este martes de la modificación del sistema de cuotas de autorizaciones de trabajo y residencia de que ya tiene el "dictamen favorable" del Consell Econòmic i Social y que mañana aprobará el Consejo de Ministros a fin de que entre en funcionamiento a partir del próximo martes 2 de abril, justo al acabar la Semana Santa. Con todo, el gobierno andorrano hará una regularización excepcional de hasta 300 personas que hayan trabajado al menos durante cuatro meses esta temporada de invierno 2023-2024.

El Govern ha explicado que la decisión supone volver a la situación previa antes de la pandemia y "reconducir" la flexibilización de las condiciones de nivel de experiencia que se acordó en octubre del 2023 con el fin de permitir a las empresas mujer respuesta a la necesidad de trabajadores. En aquel momento se rebajó a dos años la experiencia mínima exigible en un mismo empleo o bien acreditar una temporada en Andorra. Marisol ha detallado que la modificación responde a dos factores: el incremento exponencial de la población, ligado a la problemática de la vivienda y la necesidad de un crecimiento "sostenible y asumible"; y el número de autorizaciones de residencia y trabajo otorgadas a lo largo de los dos años pasado. En este sentido, ha recordado que 2.000 trabajadores obtuvieron el permiso de residencia y trabajo durante el año 2023.

Excepción para 300 personas para la temporada de verano

Sin embargo, con la demanda del sector empresarial prevista para el verano, el Govern de Andorra efectuará una regularización "con condiciones excepcionales, pero con ciertas limitaciones" para trabajadores que durante la temporada de invierno 2023-2024 han trabajado en el país. Así, "hasta un máximo de 300 personas" podrán obtener una autorización de residencia y trabajo si durante esta temporada de invierno han trabajado como mínimo durante 4 meses en la misma empresa que los tramitará la autorización de residencia y trabajo. En paralelo, y a causa de "la desestacionalización del sector de los servicios", el Govern trabaja en una nueva cuota de temporada para el verano que viene.