La batalla se juega sin escudos y a campo abierto entre los dos feudos que tradicionalmente sostenían las victorias del PSOE en España, con motivo de la investidura de Mariano Rajoy. El secretario de organización del partido en Andalucía, Juan Cornejo, ratificó el lunes el apoyo de su federación hacia la abstención. Mientras tanto, el PSC de un Miquel Iceta legitimado por la militancia insiste en el 'no' Rajoy. Pero la posición liderada por los susanistas contaría ya con mayoría para imponerse en el comité federal que será convocado hoy por el presidente de la gestora, Javier Fernández.

Fernández presidirá en el Senado la reunión del grupo socialista a las 10h para darles un mensaje de "calma y responsabilidad". El encuentro es formalmente para aprobar la ratificación de Antonio Hernando como portavoz en el Congreso y nombrar a Vicente Álvarez Areces para la cámara baja. Sin embargo, se espera que la investidura absorba el grueso de las intervenciones porque acto seguido se trasladarán a Ferraz para convocar el comité este domingo 23 de octubre. El objetivo será redimir el conflicto por la posición en una investidura presunta del presidente en funciones.

Así las cosas, la tarea "pedagógica" del poder provisional para evitar terceras elecciones habría dado frutos. Primero, con el argumento de Fernández sobre que la abstención no es apoyo; segundo, que al PP no le pueden hacer la "barricada" por la corrupción porque tiene más 7 millones de votos; tercero, pues sería una oportunidad para presionar a un gobierno en minoría de Rajoy. Defensores de la gestora creen que ya habría ya 40 votos de más a favor de dejar pasar el Partido Popular. Estos serían la federación la andaluza, la extremeña –de Guillermo Fernández Vara, confeso partidario de la abstención– la de Castilla y la Mancha, o la Comunidad Valenciana, entre otras.

Si bien, la proporción de estos habría crecido respecto del comité federal del 1 de octubre donde dimitió Pedro Sánchez. Primero, porque 14 exmiembros de la Ejecutiva sanchista no podrán votar, y segundo, por las "presiones" que está recibiendo el PSOE por parte de "todo el mundo", según dicen algunas fuentes. Finalmente, porque los diputados actuales podrían perder el escaño si se repiten elecciones. No obstante, algunos admiten que las revelaciones que está haciendo el 'capo' de la Gürtel, Francisco Correa, tampoco facilitan el convencer a los defensores de la negativa.

Sin embargo, el partido amenaza con romperse de aquí al domingo por las federaciones que se han plantado en el 'no' sin cesiones en la guerra de barones. Son Catalunya, Euskadi, Cantabria, Melilla, las Islas Baleares, y probablemente, la gestora de Galicia. Entre ellos, podría sumarse al miembro de la Izquierda Socialista, José Antonio Fernández Tapias, quien siempre ha defendido la negativa y dice sentir "asco" por tener que votar al "PPGürtel". A su vez, el PSE, Melilla y los cántabros han ratificado el 'no' tras haberlo votado dentro de sus secciones respectivas.

Más controvertida es la posición de Miquel Iceta, en la relación simbiótica que mantiene con Ferraz. Este revalidó como primer secretario de los socialistas catalanes y desde un inicio lideró la posición de los sanchistas con el "no es no". Iceta tiene intención de hablar con Fernández, después de que este segundo haya advertido en varias ocasiones sobre romper la disciplina de voto. El catalán cree que un gobierno de Rajoy sería el peor escenario, por delante de unas terceras elecciones, pero si en Ferraz tiran por la abstención, pide "comprensión" para mantenerse en sus trece.

Sin embargo, algunos miembros de la gestora no quieren aceptar que sean sólo once diputados los que cedan, o dar libertad de voto. Como afirmó el portavoz del órgano provisional, Mario Jiménez, la esencia de la "democracia es votar", y si el comité federal toma una decisión, entonces todo el mundo tendría que obedecer. Así las cosas, el presidente del PSC, Ángel Ros, no cree que esto vaya a generar una ruptura con el PSOE. Pero todo dependerá de los réditos electorales que se puedan contemplar en adelante en Catalunya por parte del 'nuevo' socialismo que aspira a liderar la sección andaluza.

Techo de déficit, primer paso

Esta semana se prevé que el PP saque adelante la Ley de Estabilidad Presupuestaria, por vía urgente, con al menos los votos del PSOE y Ciudadanos. Esta permitiría a las comunidades autónomas incrementar su déficit este año del 0'3% al 0'7% y acomodarse a las demandas de Bruselas sobre los objetivos económicos –a pesar de estar en funciones. Son las autonomías socialistas quienes más interés venían demostrando por ello, ya que les es necesario el techo de gasto para elaborar sus Presupuestos. Es decir, un guiño del PP al PSOE a pocos días del comité federal.