La Assemblea Nacional Catalana ha decidido dejar vacante el cargo de presidente que ostentó hasta hace pocos días Jordi Sànchez, que renunció al cargo porque los estatutos de la Assemblea no permiten compatibilizar un cargo en el secretariado nacional con el de candidato electoral. Sánchez va de número dos de la lista de Junts per Catalunya.

En un comunicado, la ANC ha afirmado que la presidencia estará vacante a partir de ahora y será el vicepresidente, Agustí Alcoberro, quien acumulará las funciones que hasta ahora tenía el presidente. Será así hasta Semana Santa del año que viene, cuando se escoja el nuevo secretariado nacional.

El secretariado nacional de la Assemblea Nacional Catalana se ha reunido con carácter extraordinario en Barcelona este sábado y ha interpretado que la convocatoria rápida de elecciones, el 21 de diciembre, se explica por la debilidad del control efectivo español sobre Catalunya. También han considerado que el Estado español ha quedado reducido a un "mecanismo ilegítimo" de dominio del territorio catalán por la fuerza en contra de la voluntad mayoritaria de la población. La Assemblea considera que la victoria clara de las listas de la CUP, Esquerra Republicana y JuntsXCat dejará este dominio "básicamente policial y coercitivo" en una posición insostenible, y ratificará la República Catalana con plenas consecuencias.

El secretariado nacional ha aprobado el comunicado "Por una victoria incontestable de la República", que se puede leer entero en la web de la Assemblea.

Con el principio que el poder es de la ciudadanía, la Assemblea se ha determinado a llevar a cabo su propia acción política para restaurar el Govern y consolidar la República Catalana. El secretariado nacional ha aprobado un presupuesto de 300.000 euros para intensificar su comunicación estas próximas semanas.