Clara advertencia de la Assemblea a la Unión Europea. Una vez se ha dado a conocer que el Parlamento Europeo ha retirado la inmunidad a los eurodiputados de JxCat Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí, la presidenta de la entidad, Elisenda Paluzie, ha advertido que este proceso de suplicatorio "contribuye al desprestigio" de la Eurocámara.

Lo ha dicho en una rueda de prensa este martes ante la sede de la Comisión Europea y el Parlamento Europeo en Barcelona, dónde también ha denunciado que "el doble estándar en la denuncia de la vulneración de derechos" limita a la UE a la hora de afrontar procesos democratizadores de todo el mundo. Paluzie ha hecho de esta manera una clara referencia a la respuesta de Rusia sobre los presos políticos catalanes cuando su Alto Representante, el socialista Josep Borrell, exigió la liberación del opositor Alexei Navalni.

 

Paluzie también ha calificado la victoria del Estado de "pírrica" y "ridícula" después de que haya conseguido sólo el apoyo del 57% de los eurodiputados. También ha agradecido el apoyo del 42% de parlamentarios que han votado en contra y, en especial, aquellos que lo han hecho contraviniendo las directrices de sus grupos", en referencia al posible apoyo recibido por parte de algunos grupos socialistas.

Más allá de las críticas de la presidenta de la entidad hacia las instituciones europeas por este resultado, también ha celebrado que el proceso del suplicatorio ha servido para visibilizar el conflicto a nivel internacional y "para sumar nuevos apoyos ". La ANC también ha dado a conocer que ha enviado una carta a la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, y al presidente de la Eurocámara, David Sassoli, para denunciar la vulneración de derechos y la persecución que sufre el independentismo.

 

Así pues, en la misiva la entidad recuerda el pronunciamiento a favor de la liberación de los presos por parte Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU, ignorado por el Estado, las victorias judiciales de los exiliados en varios países europeos, la inhabilitación del president Quim Torra, la victoria de las fuerzas independentistas el pasado 14-F y el veto que los mismos eurodiputados de JxCat sufrieron para ejercer de parlamentarios hasta que llegó la sentencia del TJUE. La carta está firmada por una sesentena de personalidades entre las cuales hay eurodiputados, exeurodiputados, políticos catalanes y activistas.

El apoyo de Òmnium

Los eurodiputados exiliados de JxCat también han recibido el apoyo del presidente y el vicepresidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart y Marcel Mauri. "Con vosotros. La lucha democrática por la autodeterminación y la amnistía continúa, más internacionalizada que nunca, ante un Estado español que sigue vulnerando derechos fundamentales, ha escrito Cuixart a través de un tuit. "Siempre a vuestro lado en esta lucha por la libertad. No por esperable es menos vergonzoso que el PSOE vote, al lado de la extrema derecha, a favor de esta persecución política", ha cargado Mauri.

Precisamente, Cuixart ha visto como en el mismo día que la Eurocámara le retiraba la inmunidad a los eurodiputados, el juez de vigilancia penitenciaria número 5 de Catalunya le ha retirado de nuevo el tercer grado a él y al resto de los presos políticos que cumplen condena en la prisión de Lledoners. De esta manera, Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Raül Romeva, Jordi Turull, Josep Rull, Jordi Sànchez y el mismo Cuixart volverán a ingresar en la prisión.