Ni respeto por la voluntad de los electores ni institucionalidad propia ni soberanía económica ni justicia social. Después de analizar la acción de esta legislatura, el secretariado de la ANC ha suspendido la gestión del Govern, que no ha conseguido ni siquiera acercarse al aprobado en ninguno de los 10 ámbitos en que la Asamblea acordó fiscalizar a los partidos y al ejecutivo.

"Hemos suspendido al Govern en relación a los pasos para culminar el procés de independencia. Podemos considerar que la legislatura que ha acabado ha sido casi perdida en términos de procés de independencia", ha denunciado a la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie.

Ni restitución ni avances

La responsable de la Asamblea ha reprochado que, a pesar de los compromisos con que los partidos concurrieron a las elecciones del 21-D, esta no ha sido la legislatura que ha restituido el Govern después del 155, ni ha conseguido avances en el cumplimiento del mandato del 1-O ni al hacer efectiva la República catalana.

A partir de ahora, la Assemblea se propone influir en los programas electorales de las elecciones del 14-F, por lo cual están pidiendo reuniones a los partidos políticos para exponerles este decálogo. Posteriormente, se hará una tarea de "fiscalización y presión más rigurosa a lo largo de la legislatura".

Suspenso: del 1 al 3,6

El análisis se basa en evaluar los ámbitos de la acción de gobierno que recoge el decálogo de principios de la ANC. El gobierno de JxCat y ERC encabezado hasta el pasado septiembre por Quim Torra consigue una puntuación que va del 1 al 3,6.

El primer punto es el "respeto por la voluntad de los electores", el resultado de los aspectos analizados en este apartado obtiene como nota una media de 2,33. "Por lo que respecta a la independencia como objetivo prioritario y el compromiso con el 1-O, más allá de las declaraciones iniciales del president al ser investido no hemos encontrado ninguna concreción ni escrita ni en acción política o administrativa", ha advertido el vicepresidente de la Assemblea, David Fernàndez, además de valorar que no se ha considerado la vigencia del mandato del 1-O.

El segundo punto se refiere a la soberanía y no cooperación institucional con los partidos del 155, donde la nota se situa en un 2,43. La ANC reprocha que se han establecido "amplios acuerdos" tanto con el PSOE como con el PSC, tanto por lo que respecta a los presupuestos del Estado como en acuerdos en la Diputación de Barcelona, ayuntamientos y consejos comarcales.

El punto tres evalúa la construcción de la institucionalidad propia y obtiene un 1,17. El resto se refieren a: soberanía fiscal y financiera, 2,67; soberanía económica, 2,5; soberanía en energía, infraestructuras y medios de comunicación, 3,6; Justicia lingüística: el catalán, lengua común de los catalanes, 3; seguridad pública para un estado democrático, 1; acción internacional, 1,67; justicia social: la república catalana al servicio de las personas, 3.

Los resultados desglosados por puntos se pueden consultar a la web abierta con este objetivo por la ANC eleccions2021.assemblea.cat. El mes de enero, la Assemblea fiscalizará las candidaturas de los partidos independentistas para comprobar cuáles consiguen superar este sistema de fiscalización.