La Assemblea Nacional Catalana cumple este sábado seis años desde su fundación y lo hace en pleno proceso interno para elegir al nuevo líder de la entidad soberanista, después que su expresidente Jordi Sànchez dejara el cargo para adherirse a las listas de Junts per Catalunya al 21-D.

La ANC se fundó en el Palau Sant Jordi de Barcelona el 10 de marzo de 2012 como heredera del legado de las consultas populares sobre la independencia que se celebraron en centenares de municipios de Catalunya entre 2009 y 2011.

Sin visibilidad pública en sus inicios, irrumpió con fuerza en la primera línea de la política cuando en 2012 organizó por la Diada una multitudinaria manifestación en Barcelona bajo el lema 'Catalunya nou Estat d'Europa', que marcó el inicio de numerosas movilizaciones a favor de la independencia.

A partir de entonces se convirtió en una entidad clave para entender el desarrollo del proceso independentista. Su trabajo ha ido desde animar y organizar la movilización popular hasta ejercer de grupo de presión hacia al Govern.

Hacia un nuevo presidente

Ahora, encara un proceso para elegir presidente que se concretará el próximo 24 de marzo, cuando los 77 miembros del Secretariado Nacional -elegidos el día 17- votarán, a su vez, al presidente de la entidad. Hasta ahora tres personas han mostrado intención de ser presidente: el jefe de Comunicación de la entidad, Adrià Alsina; el presidente del Ciemen y miembro de ERC, David Minoves, y el vicepresidente del Cercle Català de Negocis (CCN), David Fernàndez Aguilera.

El próximo presidente tendrá que aplicar la hoja de ruta que aprobó la entidad en una asamblea general en febrero, en la que abogó por hacer efectiva la república proclamada el 27 de octubre y buscar su reconocimiento internacional.

Aunque esté en situación de interinidad, la ANC no cesa su trabajo y ha convocado este domingo una manifestación en Barcelona para exigir a las formaciones independentistas que pacten ya un Govern para hacer la República.

manifestacio diada 2012 assemblea anc - acn

La manifestación por la Diada organizada por la ANC en el año 2012 / ACN

Forcadell, encausada; Sànchez, encarcelado

La entidad ha tenido hasta ahora dos presidentes, Carme Forcadell y Jordi Sànchez. Ambos se encuentran actualmente investigados -y, encarcelado, en el caso de Sánchez- por la Justicia española por su labor vinculada al proceso independentista.

Forcadell, presidenta de la entidad de 2012 a 2015, fue luego presidenta del Parlament y está siendo investigada por el juez del Tribunal Supremo que instruye la macro causa contra el procés y el 1-O; Sànchez, investigado por el mismo caso y encarcelado, fue presidente de 2015 a 2017 y actualmente es candidato a la Presidencia de la Generalitat por JxCat.