Nueva movilización de la Assemblea Nacional Catalana con el objetivo de reclamar la independencia y dar apoyo a los represaliados. Esta vez la localidad escogida ha sido Arenys de Munt, el municipio donde en septiembre de 2009 se iniciaron las consultas municipales por la independencia.

TUIT asamblea

Assemblea / Twitter

Justamente ha estado la explanada delante del monumento que conmemora este día, al lado de Can Jalpí, donde la Assemblea ha escogido convocar a sus simpatizantes. Bajo el lema 'Ahora más que nunca, independencia' varios centenares de personas se han desplazado hasta el municipio del Maresme.

TUIT Dani corneja

Dani Cornellà / Twitter

El acto ha contado, además, con parlamentos del vicepresidente de la ANC, David Fernández, el exsecretario general de Podem Albano-Dante Fachin, la jurista Dolors Feliu, además de personas represaliadas a raíz de la causa general contra el independentismo como Marcel Vivet, entre otros.

Los movilizados han desplegado una gran estelada independentista en el suelo, y han mostrado numerosas banderas entre gritos de 'independència'. Las plataformas Vía Unilateral, CDR,  Consell Local per la República, Col·lectiu Mar y Plataforma per la Llengua han dado apoyo a la concentración.

TUIT Joan Jubany

Joan Jubany / Twitter

Semana de movilizaciones

No ha sido, sin embargo, la única movilización convocada por el independentismo esta semana. La visita del jueves del rey Felipe VI por la entrega de los Premios Princesa de Girona provocó la convocatoria de una protesta por parte de los CDr y La ANC. Un centenar de personas se reunieron delante del CaixaForum bajo el grito "Muera Borbón" e "independencia".

Los concentrados se reunieron en un ambiente reivindicativo pero distendido con la intención de mantener el testigo de la reivindicación independentista ante el monarca. Y también quemaron fotografías de Felipe VI, que ya llevaban impresas. La quema de fotografías no está penalizada, por orden de la Justicia europea, a diferencia de lo que ocurría años atrás, cuando actuaba la Fiscalía.

Posteriormente la ANC ha denunciado que efectivos de los Mossos d'Esquadra identificaron y retuvieron miembros de esta entidad, después del acto. Una situación similar se produjo en otra protesta de la ANC contra el Rey, hace dos semanas, donde después del acto fue interceptado e identificado el vicepresidente de la ANC, David Fernàndez.

 

Imagen principal, movilización en Arenys de Munt / Assemblea